Inicio Empresas y Negocios CADIEEL despide a su presidente

CADIEEL despide a su presidente

A los 77 años falleció el presidente de CADIEEL, Ramiro Prodan, un ejemplo de trabajo, visión, tenacidad y talento que marcó como pocos el rumbo de la industria electroelectrónica argentina.

Nació en 1933 en una zona rural que por entonces era Italia y hoy pertenece a Croacia y emigró de pequeño junto a su familia a la Argentina en busca de un futuro que se dedicó a construir desde sus 12 años cuando comenzó a trabajar en una empresa metalúrgica.

En los ’50 decidió comenzar a fabricar transformadores y elevadores de tensión en un pequeño departamento, para luego montar su primera fábrica de elevadores para lavarropas y heladeras, y estabilizadores de tensión para televisiones que comenzaban a poblar los hogares.

Los vaivenes de la economía muchas veces estuvieron a punto de acabar con su sueño, pero una y otra vez se levantó para empezar de nuevo.

“Siempre fui perseverante. Cuando tengo un problema no me deprimo, pongo las manos contra el suelo y empujo el mundo”, recordaba.

Fue entonces cuando creó su nueva marca, una marca que dejaría huella: Italavia.

Acérrimo defensor de la industria nacional, su empresa obtuvo en 1960 la primera certificación de calidad para un producto eléctrico por parte de IRAM, y posteriormente implementó en su empresa sistemas de producción que la pondrían a la vanguardia tecnológica.

En 1998, fundó la empresa ELT Argentina dedicada a la fabricación de los balastos desarrollaba en Italavia, marca que conservó para el resto de su línea de productos.

Prodan, fue un trabajador de la unidad en la acción en el campo empresario argentino. Fiel a ese precepto, y junto a un grupo de empresarios, lideró la fusión de cámaras que concluyó en la creación de CADIEEL, la entidad que presidió desde 2004.

Durante su gestión al frente de la entidad, “se pasó de una oficina prestada a una sede propia de 600 metros cuadrados”- ejemplificaba-, se quintuplicó la masa social, se apostó a la profesionalización del trabajo gremial empresario, se internacionalizó la muestra sectorial BIEL Light+Building para lograr que sea la mejor de América Latina y, fundamentalmente, se posicionó a CADIEEL como un referente económico, político y social.

“Antes pensaba con la cabeza, ahora prefiero pensar con el corazón”, las palabras de este hombre sensible, de figura elegante y voz armoniosa, seguirán resonando entre quienes compartimos con él reuniones, proyectos y realizaciones en las instituciones donde supo participar, destacándose por sus aportes y enriqueciéndolas con su contagioso empuje.

Padre de dos hijos y abuelo de nueve nietos, Prodan esperaba “ser recordado como un hacedor”, tal como confesó en una entrevista. Así lo haremos. Por su filosofía de vida, su aguda mirada del sector industrial, su defensa de la industria nacional, por su capacidad de sobreponerse a las dificultades y, por sobre todo por su faceta de hacedor, Ramiro Prodan permanecerá siempre entre nosotros.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?