Inicio Empresas y Negocios Cae el precio de las llamadas por celular

Cae el precio de las llamadas por celular

El servicio de telefonía celular es uno de los pocos sectores en los que el secretario Guillermo Moreno no ha ejercido su conocida presión. Ocurre que los precios del minuto de voz se mueven en forma inversa a la inflación por las promociones de las operadoras, que luchan por conservar a los clientes. Y todo parece indicar que la tendencia se mantendrá hasta desembocar, como en los mercados más desarrollados, en abonos de precio fijo con tiempos ilimitados.

En los últimos años de la convertibilidad, el precio promedio del minuto llegaba a los 70 centavos de peso/dólar, según recuerdan en el mercado. Hoy los planes de las empresas operadoras revelan valores mucho más bajos: hay abonos que ofrecen el minuto a 37 centavos y planes prepagos que lo promueven a 39. Los mensajes de texto, en tanto, pueden conseguirse desde $ 0,085 entre clientes de una misma empresa.

“Después de la devaluación hubo un incremento en 2003 y luego se volvió a la tendencia a la baja. Pero nunca se llegó a alcanzar los valores de la convertibilidad, porque si no estaríamos hablando de un precio de $ 1,80 por minuto”, explica Cristian Magnalardo, gerente de Marketing de Movistar.

Estos nuevos precios son producto de la vasta variedad de promociones a las cuales las empresas están echando mano cada vez con mayor frecuencia. En otras palabras, los valores de referencia se mantienen pero los beneficios, como los minutos y mensajes de regalo, reducen el precio final.

Estrategias
Entre las promociones, la más reciente es la de Movistar, que ofrece un 100% en las recargas que los clientes realicen los miércoles y jueves, a través de la acción Duplicate. Otra estrategia es la de CTI, que ofrece tarjetas de $ 20 con créditos por $ 28, lo que lleva el valor del minuto de carga a 0,46 y el mensaje de texto a 0,08 centavos (sin impuestos).

En la empresa destacan que sus precios permanecen estables más allá del destinatario. Así, se diferencia de Movistar y Personal, que ofrecen precios más bajos cuando el servicio es utilizado entre clientes de una misma operadora.

En esta última política se inserta la Comunidad Movistar, presentada hace dos meses, que dio un giro a los precios al reducir un 50% los costos de las llamadas y mensajes para sus clientes. El resultado, hasta hoy, fue positivo: la compañía incrementó un 24% el tráfico de llamadas.

También este año Personal presentó la promo Light 100% Retornable para la Región Sur. En este caso, la empresa devuelve con la primera recarga el 100% de los minutos consumidos en llamadas a líneas de Personal el mes anterior.

Las promociones tienen su explicación. En las compañías reconocen que es difícil encontrar clientes que no tengan el servicio en un mercado con más de 33 millones de teléfonos celulares activos. Entonces, los esfuerzos se concentran en la retención de usuarios y el margen de rentabilidad se amplía si estos últimos “hablan más”.

“El negocio de las telecomunicaciones es de costos fijos, y una vez que la infraestructura está instalada hay que ganar escala. Hoy para las compañías las llamadas de voz representan entre 70 y 75% de la facturación. Por ende, si se puede incentivar el consumo de voz, el impacto es mayor en el total del negocio”, explica el consultor Enrique Carrier.

En la misma línea, Fernando del Río, director comercial de CTI, dice que “definitivamente se quiere que la gente hable a mejor precio por más volumen”. Según señala, “aumentó el nivel de competencia y esto se ve en las publicidades, que ya no sólo promocionan el precio de los aparatos, sino el del servicio”.

Beneficios en la gatera
Analistas y empresas coinciden en señalar que la tendencia a la baja en los precios se mantendrá con más y mejores promociones.

“Hay poco margen para incorporar usuarios que no tengan el servicio, y hay que esforzarse para retener a los clientes”, dice Magnalardo, gerente de Marketing de Movistar.

La compañía de Telefónica y sus dos competidoras tienen varias propuestas en cartera, y entre ellas se destaca una que permitirá enviar un número ilimitado de mensajes por un precio fijo.

Esta modalidad de negocio es la que avanza en los mercados más desarrollados, según explica Carrier. De acuerdo con el analista, “ya hay en varios países planes con abono fijo en los que el cliente puede hablar en forma ilimitada, porque el combo de minutos es exagerado y no hay forma de que sean consumidos”.

Los operadores móviles no son los únicos que “buscan ampliar ingresos haciendo que la gente hable más”. Sus pares de telefonía fija quieren cosechar los mismos frutos, y por eso Telefónica y Telecom presentaron este año promociones con acceso a Internet que se combinan con llamadas ilimitadas.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?