Inicio Empresas y Negocios Cae la producción siderúrgica pero suben exportaciones del sector

Cae la producción siderúrgica pero suben exportaciones del sector

La producción siderúrgica cayó más de 40% en promedio en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2008. Sin embargo, esto no impidió que las exportaciones del sector treparan 31,3 en cantidades.

Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que señaló que en el primer semestre, la producción siderúrgica acentuó la tendencia decreciente del primer trimestre y del cuarto trimestre de 2008.

Registró fuertes caídas generalizadas en el volumen producido, que llegaron al 48,6% en hierro primario; a 42 en acerocrudo; a 44,5 en laminados en caliente; y a 36,6 en laminados en frío.

La capacidad utilizada en el sector de metales básicos se contrajo en forma paralela a la producción, ya que se ubicó en 61,9% en el promedio de los seis primeros meses de 2009; y de 66,2 en junio.

En cuanto al consumo aparente de acero, acentuó el panorama descendente en los seis primeros meses, con un derrumbe de 60,1% respecto de 2008.

Por su parte, las exportaciones siderúrgicas mostraron una importante recuperación ya que las cantidades exportadas treparon a 777.000 toneladas, 31,3% por encima del primer semestre del año pasado.

La mejora respondió principalmente a la caída en el mercado interno, que permitió una mayor disponibilidad para exportación, y a la contención de los precios medios de exportación que permitieron colocar esos productos pese a la retracción en el mercado internacional.

Sin embargo, los valores exportados se ubicaron en u$s930 millones, un leve 3% por debajo del periodo enero-junio de 2008.

La fuerte diferencia entre los valores y cantidades reflejó la importante caída en el precio medio de exportación, de 26,1% en promedio; una de las probables causas de la expansión en las cantidades exportadas.

En tanto, las importaciones siderúrgicas marcaron un importante descenso, originado por la aceleración de la recesión económica interna, a la que se sumaron restricciones por la aplicación de licencias no automáticas, especialmente con el objeto de reducir la demanda de divisas.

Las cantidades importadas se derrumbaron 57,4%, y los valores cayeron 43,6.

La participación de las exportaciones del sector en el total de las ventas externas del país llegó a 3,5%, por encima del 2,9 de 2008. Por su parte, su participación en las manufacturas de origenindustrial (MOI) alcanzó a 11,5 por ciento.