Inicio Empresas y Negocios Café colombiano ganó el premio Conquista USA

Café colombiano ganó el premio Conquista USA

Anei, delicioso en lengua arhuaca, también la marca del café orgánico producido por las comunidades indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), ganó el premio Conquista USA. El concurso, realizado por el abogado estadounidense experto en inmigración, David J. Hart, y por varios medios de comunicación, y apoyado por la empresa privada y la estatal Proexport, está dirigido a pequeñas y medianas empresas del país interesadas en exportar o establecer sus negocios en Estados Unidos.

Anei fue seleccionada entre 423 empresas postulantes. Hart explicó: “Tienen un producto realmente importante en términos ser orgánicos y como es una asociación indígena tomamos la decisión casi de inmediato”. “Nuestro proyecto está acorde con nuestra filosofía de respetar la madre tierra, de proteger los cuerpos de agua y los bosques”, aseguró Aurora Izquierdo, ingeniera agrónoma y representante de la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Asociación, nacida hace 10 años, está compuesta por 500 familias de colonos y de los pueblos arhuacos, Kogui y Wiwa, que tienen 2.031 hectáreas sembradas del grano, certificadas internacionalmente. Tras el galardón, uno de los mayores sueños de estos productores está a punto de cumplirse: internacionalizar su marca. Actualmente, venden bajo el nombre de Anei sólo el 1% de su producción a nivel nacional, y exportan, pero a través del conocido sello Juan Valdez.

“Queremos poder llegar con nuestra marca y posicionarla en Estados Unidos, porque es una hazaña lo que hemos hecho: por primera vez los indígenas nos apropiamos de los procesos”, dijo Izquierdo. En este sentido el premio incluye 45 mil dólares (otorgados por el Banco Davivienda), para ejecutar el plan de negocios, oficina en Miami por un año con todas las licencias y gastos de funcionamiento, apoyo legal para gestionar visas del representante de la empresa y su familia, pasajes aéreos, entrega de un estudio de mercado y desarrollo de un programa de capacitación en comercio exterior.

“Nuestro café es de altísima calidad y tiene detrás toda una historia de la cultura de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, cuya misión es cuidar no solo la Sierra, sino todo el planeta, y queremos enviarle ese mensaje al mundo”, enfatizó la representante de Anei.