Inicio Empresas y Negocios Caída del 20% en el rubro pinturas

Caída del 20% en el rubro pinturas

La Consultora Claves Información Competitiva prevé para 2009 una reducción en el giro del negocio de las pinturas del orden del 20% con respecto al año anterior, como correlato directo del descenso en la actividad de la construcción y la industria automotriz.

La facturación medida por las ventas de las empresas de pinturas en el año 2008 fue de 2.680 millones de pesos -un incremento del 40% ! con respecto a 2006-, consecuencia de un mayor volumen de producción y de un aumento en los precios de los productos, sobre todo en 2007, cuando se produjo una aceleración de la inflación. El 47% de ese valor pertenece a las pinturas industriales, el 38% a las decorativas y el resto a las automotrices. En cuanto a los volúmenes, las proporciones cambian, pasando a ser el 68% las decorativas y sólo un 24% las industriales.

De acuerdo con el informe, entre los años 2003 y 2008, el volumen de la producción de pinturas medido en litros aumentó un 34,44%, lo que implica una tasa de crecimiento anual constante de 5,1%. El crecimiento interanual 2007/2008 fue del 2,24%.

La producción de pinturas depende del desempeño que tengan industrias conexas como la construcción y la fabricación de automóviles, como así también de la performance de la industria en general, todos acontecimientos que conducen a estimar en este 2009 malas perspectivas! para el sector. Se espera además que la demanda se desacelere en c oncordancia con un menor crecimiento de la economía, deteriorándose el poder de compra de los consumidores. No obstante, las conclusiones del estudio de Claves plantean para el trienio 2009/2012 una tasa de crecimiento acumulativa anual de entre un 2 y un 7%.

La industria de las pinturas es un sector con una alta concentración económica. Las tres primeras firmas -en orden alfabético: Alba, BASF y Sherwin Williams- reúnen el 34% de la facturación del sector y las 8 más importantes -agregando a las anteriores Akzo Nobel, PPG, Sinteplast y Tersuave-, el 63%.

Otros datos del sector

Respecto de la estructura de la oferta puede decirse que en el mercado de pinturas existen unas 156 empresas productoras de diferentes características y dimensiones. Las 20 primeras son notoriamente más relevantes y 7 de ellas reúnen el 70,2% del mercado total. Para el análisis se desglosó el sector en 4 segmentos: Decorativa! s, Repintado, Terminales e Industria.

En el segmento de decorativas existen 14 empresas que se reparten la totalidad del mercado. En el caso de las pinturas industriales, 14 empresas se reparten el 66% del mercado, siendo el mismo el más atomizado con la mayor cantidad de competidores. En el segmento de repintado 7 empresas se reparten todo el mercado y en el caso de las terminales automotrices son sólo 3 empresas, teniendo una de ellas el 69% del volumen producido.

Entre los años 2003 y 2008, el consumo aparente de pinturas medido en litros aumentó un 33,7%. Esto implica una tasa de crecimiento anual constante de 4,9%.

La rentabilidad del sector de decorativas no es tan buena, ya que requiere mucho capital de trabajo y que el canal de distribución cuente con crédito. Si bien permanentemente se lanzan al mercado nuevos productos, puede decirse que el segmento se encuentra en una etapa de madurez. Su evoluc! ión siempre depende de la recuperación del sector de la construcción, de la evolución de los ingresos de la población y la caída del desempleo, elementos que inciden en la capacidad de la población para mejorar su calidad de vida y de vivienda.

En el segmento de las pinturas para hogar y obra compiten grandes empresas tales como Alba, Sherwin Williams y Sinteplast, siendo esta última una firma de capitales argentinos. Le siguen un tanto más relegadas (siempre en orden alfabético), Colorín, Petrilac, Prepan, Tersuave y Venier.

En el segmento de pinturas para usos industriales se destacan Akzo Nobel, Alba, Basf y Sinteplast, siendo las tres primeras en importancia firmas multinacionales. A éstas se suman Hempel, Revesta, Stoncor y Tersuave.

Principales tendencias estratégicas del sector

– Mercado cuyos segmentos son liderados por empresas multinacionales
– Concentración de la oferta
– Segmentación más acentuada del mercado en empresas generalistas y especialistas
– Poco desarrollo del “Hágalo Usted mismo” característico en países desarrollados
– Aumento en la preocupación por fabricación de pinturas amigables con el medio ambiente

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?