Inicio Empresas y Negocios Cambian hábitos de consumo y ganan terreno los comercios de barrio

Cambian hábitos de consumo y ganan terreno los comercios de barrio

Por la inflación, se registra un cambio en el modo y tamaño del consumo de alimentos. La compra del día se impone frente a la planificación mensual.

Para no sucumbir en la tentación con productos que no sean de primera necesidad, hay un desplazamiento de los consumidores de las grandes góndolas de los supermercados a los comercios de barrio. Impera una vuelta a la cocina casera y platos en base a verduras y hortalizas.

El productor y empresario frutihortícola, Raúl Salpurido, indicó que “La inflación y la consecuente caída del poder adquisitivo se ve reflejada en el consumo de alimentos que hace que los consumidores opten por comprar en menores cantidades. Es por ello que se registra un crecimiento de las ventas en los comercios de barrio para rehuir a la tentación de llevar mas productos de los necesarios”.

Por otro lado, explicó que “los pequeños y medianos comerciantes corren con la ventaja de no tener que pagar un plus por la limpieza, presentación y envasado de la mercadería que inexorablemente se trasladaría a costos. Ese trabajo, en general, lo hace artesanalmente el propio comerciante”.

Como contrapartida, señaló que “los comercios mas chicos deben hacer frente a las atractivas promociones de las grandes cadenas de supermercados y en ocasiones deben resignar ganancias para poder seguir siendo competitivos”.

Respecto de los precios del Mercado Central, Salpurido admitió que son muy “atractivos” aunque explicó que para el consumo familiar de frutas y verduras es mas conveniente la compra minorista: “Nosotros tenemos ofertas por kilo, es decir que no tenés que llevarte una cantidad excesiva de mercadería que seguramente vas a terminar desperdiciando”.

“Cuando comprás una jaula de lechuga en el Mercado Central tenés que tener en cuenta que una vez que la limpiás, te quedan menos de 4 kilos. Si hacés la cuenta te terminó saliendo lo mismo que haberla comprado en una verdulería minorista”, ejemplificó.

En otro orden, destacó las ventajas que ofrece la compra en los comercios de barrio que son generalmente atendidos por sus dueños: “la gente en general viene en busca de cierto asesoramiento por parte del comerciante”. “Por ejemplo en este momento aconsejamos consumir las frutas y verduras de estación como choclo, berenjena, pepino, chauchas, recula, melón, uva, pera o durazno”.

En este sentido, Salpurido precisó que “por 65 pesos se puede preparar una ensalada de frutas que rinde para 20 personas” y detalló los precios de la semana: medio kilo de banana por $7,15, medio kilo de manzanas por $4,75, medio kilo de naranjas por $5, medio kilo de duraznos por 13,30, medio kilo de uvas por 7,80, un cuarto kilo de kiwi por $10, un melón chico por $13 y un cuarto de limones por $4”

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?