Inicio Salud y Belleza Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2014

Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2014

El viernes 14 de marzo se desarrollará una nueva edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Será gratuita y abierta a toda la población. El glaucoma, principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo, es una enfermedad del ojo que deteriora gradualmente la vista sin presentar síntomas y está habitualmente relacionada al aumento de la presión intraocular.

El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), junto a la Fundación para la Investigación del Glaucoma y la Asociación Argentina de Glaucoma, llevará a cabo su habitual Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, que organiza la World Glaucoma Association.

Durante la campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical entre otros, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten en alguno de los 160 centros de atención adheridos. Los objetivos de la acción serán:

• Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma.

• Derivarlas a su oftalmólogo o médico de cabecera.

• Registrar los datos obtenidos para un posterior análisis estadístico.

El listado de sedes, horarios e información, ya se encuentran disponibles en: http://www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2014

“El glaucoma si no es tratado a tiempo lleva inevitablemente a la ceguera irreversible, dado que la visión perdida por esta enfermedad no se recupera”, resalta el Dr. Alejo Peyret, coordinador de la Campaña, y agrega: “raramente produce síntomas que lleven a la consulta, por tal motivo, es fundamental su diagnostico precoz. Es necesario que cada persona visite con regularidad a su médico oftalmólogo, ya que un diagnóstico temprano puede evitar la discapacidad visual y/o ceguera”.

Peyret explica que “si bien en la actualidad no hay cura para el glaucoma, una vez detectado, su progresión puede ser detenida. En la mayoría de los casos se puede tratar reduciendo la presión intraocular, mediante gotas para los ojos. También se pueden realizar tratamientos quirúrgicos, convencionales o con laser, dependiendo del tipo de glaucoma que sea. El glaucoma de ángulo cerrado, es menos frecuente, y es el que se debe tener cuidado con medicaciones que pudieran elevar la presión intraocular. El glaucoma de ángulo abierto, es el más frecuente y es posible detectarlo antes de que dañe gravemente la vista”.

Las últimas estimaciones mundiales indican que el glaucoma afecta a 66,8 millones de personas en el mundo. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años. Asimismo, el Dr. Alejo Peyret comenta y añade que “durante anteriores Campañas Nacionales de Prevención de la Ceguera por Glaucoma, organizadas desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología, aproximadamente un 12% de las personas examinadas presentaron cifras de presión intraocular lo suficientemente altas como para ser estudiadas con detenimiento. También se demostró que este porcentaje aumenta a mayores edades.

Con el fin de divulgar la necesidad de cuidar la salud ocular, Transitions Optical, compañía líder en la fabricación de lentes oftálmicos fotosensibles a nivel mundial, acompaña esta campaña y recomienda a la población que consulte a su médico oftalmólogo en forma periódica, para prevenir y detectar enfermedades oculares causantes de ceguera.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?