Inicio Tecno Capital Humano 2.0 y Employer Branding: Bumeran acerca a las empresas herramientas...

Capital Humano 2.0 y Employer Branding: Bumeran acerca a las empresas herramientas para atraer y retener a los jóvenes talentos nativos de la Web 2.0

Compartir

En el desayuno organizado por Bumeran el pasado martes 8 de julio en el hotel Four Seasons, más de 60 asistentes de compañías de primera línea y consultoras de RR.HH. pudieron profundizar en los cambios necesarios para que las empresas puedan atraer y fidelizar a los talentos de la generación Y.

“En un mercado laboral cada vez más competitivo, donde las oportunidades son más accesibles, y los candidatos pueden elegir selectivamente donde trabajar, desde Bumeran entendemos que nuestros clientes enfrentan cada vez mayores desafíos al reclutar y retener a los nuevos talentos, nativos de la Web 2.0. Por eso organizamos este segundo desayuno donde referentes del mercado les brindan herramientas para afrontar el nuevo paradigma en recursos humanos, principalmente la necesidad de generar a través de las nuevas formas de comunicación una marca empleadora sólida y atractiva”, explicó Martín Frías, Gerente de Marketing de Bumeran.

Por su parte Sergio Roberedo, Director de Recursos Humanos de Bumeran agregó: “Queremos mostrar que el fenómeno de la Web 2.0 y sus efectos en las organizaciones dejó de ser un tema del futuro. Porque continúa la tentación de observar las practicas de management 2.0 con el mismo sentido común que usábamos antes y esto está causando una considerable resistencia en las empresas, impidiendo vislumbrar los enormes beneficios que traen aparejadas”.

La principal disertación estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Lucas, director de Innova Consulting y especialista en Management 2.0, quien destacó que las organizaciones deben entender las potencialidades de la nueva Web e incorporarlas a su funcionamiento diario. “La clave para atraer los nuevos talentos es adaptar la empresa a las potencialidades de la Web 2.0, que permite la creación colaborativa y abierta, en la que los jóvenes ya son nativos. Las empresas enfrentan hoy una encrucijada en capital humano, ya que la brecha cultural entre inmigrantes y nativos digitales crece exponencialmente”, explicó

“Para dar una muestra del valor que le asignan los jóvenes, según estudios en EE.UU. el 39% de los jóvenes de 18 a 25 años aseguraron que renunciarían a su empleo si se les prohibiera el acceso a FaceBook y otras redes sociales. Esto revela que las empresas que no logren implementar su uso de forma segura y productiva enfrentaran dificultades para atraer jóvenes talentos”, aseguró el disertante

Otra de las conclusiones del evento fue que las empresas que no pueden acotar sus estrategias de reclutamiento únicamente en una Marca Producto fuerte, sino que deben ocuparse de generar a una Marca Empleadora o “Employer Branding” alineada y coherente, aprovechando las posibilidades de las nuevas formas de comunicación. Esta Marca Empleadora será la que logre la diferenciación de una empresa respecto de otras y será un factor determinante para los candidatos al momento de tomar la decisión de postularse en una empresa u otra.

Como caso de aplicación de este concepto, se destacó la exposición de Leonardo Piccioli, gerente general de OfficeNet, quien detalló cómo lograron sumarse a esta tendencia para optimizar sus capacidades de reclutamiento y retención de talentos.

“Muchas empresas se quejan de que los postulantes mienten, pero hay que ver que pocos empleadores exponen toda su verdad, lo que contribuye a la escasa retención de talentos. La Web 2.0 permite a la empresa ser transparente ante sus postulantes, lo que puede implicar ciertos riesgos. Pero peor peligro sería la incapacidad de atraer a los postulantes que más valoramos. Una de las principales herramientas que usamos para exponer nuestros diferenciales como empleadores es que nuestros empleados cuenten y muestren como es un día de trabajo en OfficeNet, por ejemplo a través de videos que exponemos en YouTube.”, detalló Piccioli.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?