Inicio Empresas y Negocios Carrefour lanza el programa Sumando Voluntades por los jóvenes con futuro

Carrefour lanza el programa Sumando Voluntades por los jóvenes con futuro

Carrefour, presentó el “Mes de la Inclusión Social” dónde anunció el lanzamiento de su programa “Sumando Voluntades por los jóvenes con futuro”, una iniciativa que, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, busca brindar a 100 jóvenes de todo el país, prácticas calificantes con el fin de adquirir habilidades básicas y competencias que les permitan insertarse en el mundo laboral. El evento contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada; Secretario de Empleo de la Nación, Lic. Enrique Deibe, Directora Nacional de Orientación y Formación Profesional, Lic. M. Susana Barasatian, el Presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández; el Director de Asuntos Corporativos, Juan Pablo Silva y el Director de Comunicaciones, Carlos Velasco. La propuesta forma parte del programa nacional de responsabilidad social empresaria “Sumando Voluntades”, a través del cual la compañía busca colaborar con la nutrición, de quienes más lo necesitan, promover la inclusión social, a través de la formación de oficios y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

“Sumando Voluntades por los jóvenes con futuro” tiene como objetivos lograr la igualdad de oportunidades y el trato digno en el mundo laboral, fomentar la integración al empleo de los grupos más vulnerables, facilitar la capacitación permanente y el desarrollo laboral, y garantizar el respeto a los derechos de trabajadores y las condiciones dignas de trabajo. El programa, tendrá una duración de tres meses e incluye más de 39.000 horas de formación teórico – prácticas. Está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan concluido sus estudios secundarios, se encuentren en situación de desempleo y estén en una situación económico-social vulnerable. Los participantes recibirán una asignación estimulo mensual, uniformes, refrigerios, protección médica y cobertura de riesgo laboral.

El programa abarcará un total de 34 tiendas a nivel nacional – 11 en Buenos Aires y 23 en el interior del país (Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes, Córdoba, Río Negro, Chubut, San Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan) y la formación estará a cargo del personal de Carrefour, quienes actuarán como tutores y promotores de esta iniciativa de forma voluntaria.

A través de este emprendimiento, Carrefour hace foco en otorgarles a los jóvenes una posibilidad de aprender un oficio que les permita insertarse en el mundo laboral. Las prácticas calificantes les permitirán desarrollar conocimientos técnicos en informática, higiene y seguridad, criterios de calidad, orientación laboral, entre otros y son un estímulo para finalizar sus estudios. El programa incluye prácticas en las áreas de atención al cliente, almacenamiento, reposición y etiquetado de mercaderías, limpieza, organización del salón de ventas y características de los productos de los sectores de textil, bazar, almacén y frescos.

Otras acciones a favor de la inclusión social:

Apoyo a microemprendedores
Carrefour cederá un espacio de sus tiendas para que microemprendedores puedan exponer y comercializar sus productos. Dicha iniciativa se realizará con el apoyo de las secretarias de empleos de los municipios. La finalidad de este proyecto es brindar un ámbito que posibilite a los vecinos y clientes de cada zona desarrollar negocios y generar sus propios ingresos. Esta gestión, ya se encuentra en funcionamiento en algunas localidades, tal es el caso de la feria de microemprendedores que funciona desde 2007 en la playa de estacionamiento del Hipermercado de Malvinas Argentinas – Arturo Illia 3770 – y desde mayo de 2010, la del Mini hipermercado de Tucumán – Av. Catamarca 1116. Durante el mes de la inclusión social, Carrefour impulsará los centros de comercialización de emprendedores en las localidades de Zarate, Adrogue, Tigre y San Justo.
Las ferias estarán abiertas al público los días viernes, sábado y domingo en el horario de atención de las tiendas, donde clientes y consumidores podrán adquirir diferentes tipos de productos como artículos en cuero, textil, calzado, mueblería, herrería, artesanías, entre otros.

Socios estratégicos
Por otra parte, Carrefour llevará a cabo iniciativas con socios estratégicos que alientan la integración social. En ese sentido, en algunas tiendas de Buenos Aires, se instalarán stands los fines de semana para promover ONG´s que trabajan en pos de la inclusión social, y así puedan dar a conocer su misión, promuevan las obras que realizan, expongan y comercialicen sus productos. Los stands estarán presentes en las tiendas de Vicente López, San Martín, San Lorenzo, Bella Vista, Maschwitz, Don Torcuato, San Isidro, San Fernando y Salguero.

Uno de los socios estratégicos es la Fundación Manos Abiertas, entidad que busca promover y dignificar a las personas mejorando su calidad de vida. Desde 2007, la compañía colabora con esa Fundación y ya lleva donados más de $400 mil pesos para el desarrollo del proyecto de microcréditos y de la Escuela de Oficios. En su stand ofrecerán al público libros, realizará una muestra de su escuela de oficios y habrá degustación de los productos que elaboran.

Otro de los asociados es la Fundación Media Pila País, institución sin fines de lucro que busca reinsertar en la sociedad a madres que viven en situación de indigencia a través de la capacitación laboral. Esto incluye talleres de corte, estampado y confección. A partir del 7 de agosto se podrá encontrar en las góndolas remeras solidarias, que son confeccionadas por miembros de la Fundación, de esta forma los clientes podrán sumar sus voluntades y aportar a la causa. Los locales en donde estarán disponibles los productos solidarios son hipermercados de Vicente López, San Martín, San Miguel, San Isidro, San Fernando y San Lorenzo.

También contaremos con la participación de la Cooperativa Barrio La Juanita quienes son reconocidos por ejecutar emprendimientos productivos, educativos y sociales. En su stand darán a conocer los artículos que fabrican en sus talleres textiles, en su propia editorial y en su panadería.

Por último, se contará con la colaboración de la Fundación San José Providente, que desde 1989, trabaja en la asistencia de niños y adolescentes. A través de sus emprendimientos productivos brinda un ámbito de desarrollo personal mediante experiencias laborales. En su espacio ofrecerán al público bombones y chocolates artesanales.

Estas gestiones refuerzan el compromiso de Carrefour Argentina de crear prácticas inclusivas y desarrollar planes que implican la formación de oficios, la promoción del trabajo juvenil, el impulso de la educación y capacitación laboral. Con todo esto, la compañía apuesta al desarrollo de actividades sustentables que favorezcan a las comunidades dónde está presente.

Para Carrefour, la Responsabilidad Social Corporativa es parte del Desarrollo Sustentable y se sitúa en el corazón de la estrategia del Grupo, al considerar no solo el progreso económico, sino también el impacto social y medioambiental que produce su actividad. Este compromiso se basa también en una sólida convicción: Carrefour junto a todos sus grupos de interés ganan con la promoción del Desarrollo Sustentable.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?