Inicio Empresas y Negocios Carrefour no podrá abrir los domingos en Venado Tuerto

Carrefour no podrá abrir los domingos en Venado Tuerto

El establecimiento que la cadena de supermercados Carrefour tiene en Venado Tuerto no podrá abrir los domingos después de las 13, pese a su pretensión de hacerlo: la Justicia rechazó la medida cautelar que interpuso con el fin de volver a abrir ese día desde las 13 a contramano de una ordenanza que garantiza el medio descanso dominical.

La Municipalidad notificará de la resolución judicial a la empresa, que tendrá dos días para resolver si apela o no, cosa que deberá hacer ante la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Venado Tuerto.

No obstante, aún queda pendiente por resolverse la cuestión de fondo vinculada al recurso de amparo presentado por la firma para reclamar la inconstitucionalidad de la polémica normativa que prevé para los infractores fuertes multas económicas y en casos de reincidencia, el cierre del local, aunque no se registraron inclumplimientos desde su promulgación.

Se trata de un nuevo capítulo por la disputa que generó la sanción de esta norma que, al menos hasta ahora, se mantiene inalterable pese a los planteos judiciales de Carrefour con la vista puesta en la defensa de sus intereses.

La puesta en vigencia de las sanciones rige a partir del 2 de enero pasado y responde a una ordenanza que establece que los supermercados e hipermercados de la ciudad cuya superficie supere los 100 metros cuadrados podrán permanecer abiertos de lunes a sábado y sólo hasta las 13 los días domingos.

La decisión generó disconformidad en la firma francesa que recurrió a la Justica para intentar frenar el avance de la medida aunque, al menos hasta ahora, rechazo mediante de la cautelar, no lo logró pese a que aún resta por resolverse su pedido amparo, lo que implica definir si la Municipalidad tiene o no potestad constitucional para imponer el medio cierre dominical.

Carrefour pretendía que la Justicia hiciera lugar a la medida cautelar para tener la posibilidad de trabajar los domingos a la tarde hasta definirse la cuestión de fondo, pero al no conseguirlo tendrá que mantener sus puertas cerradas si pretende no ser sancionada por el municipio.

“Esta resolución judicial, que hizo lugar a una serie de planteos que hicimos desde el municipio, significa un precedente muy importante”, evaluó el secretario Legal y Técnico del gobierno venadense, Jorge Lagna. Y en esa misma línea sostuvo que “el juicio sobre si la Municipalidad puede o no determinar por ordenanza el cierre dominical será muy largo, pero en realidad el juez comprendió lo que planteamos ya que se confundía esa medida provisoria sobre el objeto principal que es la disputa más importante”.

Finalmente resaltó que el municipio “ya contestó sobre la cuestión de fondo, defendiendo la legitimidad de la ordenanza municipal”. El municipio planteó la caducidad del amparo, y consideró que la vía judicial no es la idónea para discutir el tema.

La puesta en práctica del régimen sancionatorio, cuya iniciativa surgió del concejal Germán Mastri, fue aceptado por todos los supermercados a los que comprende la norma, excepto Carrefour, que esgrimió que el impedimento de trabajar jornada completa los domingos afecta sus ingresos.

Venado Tuerto es una de pocas ciudades santafesinas que limita a los supermercados el trabajo dominical, aunque la prohibición es aún más exigente en Casilda, donde una normativa obliga al cierre total de este tipo de establecimientos para garantizar el descanso del personal toda la jornada.

En tanto, Diputados ya dio media sanción a un proyecto de similares características y ahora resta ser tratado en la Cámara de Senadores para definir si la convierte en ley o rechaza.


Fuente: La Capital

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?