Inicio Eventos y Lanzamientos Lanzamientos Cartoon Network y socios lanzan una guía didáctica y anuncios de servicio...

Cartoon Network y socios lanzan una guía didáctica y anuncios de servicio público para hacer de las escuelas de América Latina lugares libres de violencia

Cartoon Network y sus socios regionales lanzaron una innovadora guía didáctica, así como dos anuncios de servicio público, para hacer frente al bullying, proporcionando a los estudiantes, maestros, directivos de las escuelas y padres, consejos prácticos para poner un alto al problema que afecta a más de la mitad de los estudiantes de toda América Latina.

Los seis módulos que comprenden esta guía marcan una nueva fase en la exitosa campaña lanzada a nivel regional en el 2011 bajo el nombre Basta de bullying, no te quedes callado (Chega de bullying, não fique calado en portugués).

Cartoon Network ha desarrollado esta iniciativa innovadora en conjunto con socios influyentes, incluyendo las Secretarías de Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo, Brasil, las ONGs Plan International y WorldVision, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El público puede encontrar esta guía en Internet para descargarla de forma gratuita en las páginas: www.bastadebullying.com y www.chegadebullying.com.br. Además, se contará con un tiraje limitado de una versión impresa. Desarrollado bajo la coordinación de Plan International y Cartoon Network América Latina, el contenido de la guía se elaboró con la asistencia de expertos en la materia, incluyendo al equipo responsable del programa Escuelas sin violencia de la Secretaria de Educación del Distrito Federal de México y a la educadora y autora brasileña CleoFante. Cuenta con módulos especializados para estudiantes, padres, maestros y directivos de escuelas primarias y secundarias. Los ejercicios y los juegos dentro de esta guía están diseñados para ser de uso fácil y divertido para niños y adolescentes.

La campaña Basta de bullying, no te quedes callado ahora cuenta con presencia en televisión, web y redes sociales, además de programas en escuelas de América Latina, para ayudar a proteger a los niños y los jóvenes del bullying y del cyberbullying.

La puesta en marcha de esta herramienta complementará a la campaña para que niños y adultos firmen su compromiso de poner fin al bullying en las escuelas. A través de las páginas web de Cartoon Network, Plan International y WorldVision, en conjunto con las acciones en escuelas y la aplicación en Facebook, cerca de 400,000 jóvenes y adultos se han comprometido públicamente a luchar en contra del bullying.

Hoy Cartoon Network presentó también dos nuevos anuncios de servicio público diseñados para crear conciencia sobre la importancia de la no discriminación como forma de parar el acoso escolar. Losspots muestran a niños y adolescentes en situaciones que inicialmente parecen involucrar el bullying, pero que fomentan al final la diversidad y demuestran que las diferencias enriquecen cada comunidad escolar.

El lanzamiento de esta guía didáctica y de los anuncios de servicio público fue celebrado por más de 500 estudiantes, profesores y directivos de un colegio público en São Paulo. Se contó con el apoyo del Secretario de Educación del Estado de São Paulo, Herman Voorwald así como de los representantes de los socios de la campaña; todos comprometidos para ayudar a las escuelas a convertirse en espacios libres de violencia. Dos estudiantes de una secundaria del Estado de Maranhão interpretaron una canción de rap sobre el acoso escolar.

Durante este encuentro, el gobierno de São Paulo anunció una movilización de los 4.2 millones de estudiantes dentro de su red educativa para firmar el compromiso contra el bullying, con la comunicación de los mensajes de la campaña por parte de los educadores de sus más de 5,000 escuelas.

De acuerdo al Secretario Voorwald, “Estas medidas tienen por objeto ampliar la labor ya desarrollada en el estado para prevenir y combatir el bullying, que genera sufrimiento y tiene consecuencias en la vida adulta de las personas. Es imperativo que todos se movilicen para hacer frente a este problema, especialmente los padres que deben guiar y educar a sus hijos sobre la importancia del respeto mutuo para hacer relaciones humanas más respetuosas y tolerantes. Es fundamental crear una cultura en contra del acoso escolar.”

La campaña Basta de bullying, no te quedes callado fue basada en investigaciones que muestran que el acoso escolar afecta a millones de niños de América Latina y es una gran preocupación de los padres, educadores, expertos y de los propios niños. (En caso de requerir datos adicionales, sobre las investigaciones realizadas favor de solicitarlos).

Un informe regional realizado por Plan International y UNICEF estima que del 50% al 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying. Un dato alentador es que casi el 90% de los 100,000 encuestados a través de los sitios web de la campaña, creen que el bullyingpuede ser eliminado. Además, los entrevistados votaron por la creación de programas de prevención en las escuelas como la solución más eficaz para frenar el bullying.

Barry Koch, Vicepresidente Senior y Gerente General de Cartoon Network América Latina, destacó que en el marco de su programa de responsabilidad social, Movimiento Cartoon, el canal está comprometido con la campaña Basta de bullying, no te quedes callado en el largo plazo. “Reconocemos que el bullying es un problema serio que daña seriamente a los niños y puede arruinar su experiencia en la escuela y fuera de ella”. “Durante los últimos 18 meses, la campaña ha tratado de crear conciencia sobre el problema. Con esta nueva herramienta, los expertos que trabajan en las escuelas y las comunidades pueden dar un paso importante e ir más allá al proporcionar apoyo práctico a las escuelas que se enfrentan con esta problemática”.

Plan International fue fundamental en el desarrollo de esta guía, lo que garantiza su relevancia y alta calidad, debido al contenido elaborado por expertos. Según el Director Regional de Plan International, RolandAngerer, la organización ha trabajado desde hace muchos años en la prevención de la violencia en las escuelas. “Nuestros estudios sugieren que el 70% de los niños y adolescentes en la región se ven afectados por el bullying, causando serios problemas en su proceso de aprendizaje y en su salud en general. Con esta guía didáctica, queremos dar a los niños, padres, maestros y directivos, las herramientas necesarias para hacer frente a esta problemática. Queremos que sientan confianza para buscar ayuda y acabar con elbullying”.

WorldVision ha financiado el tiraje inicial de la guía y está organizando eventos para generar conciencia sobre el bullying en 12 países. El líder regional de WorldVision, Stefan Pleisnitzer, comentó: “Muchas cosas positivas están sucediendo en América Latina, pero al mismo tiempo tenemos miles de niños, niñas y adolescentes que sufren al ser víctimas de sus compañeros, humillados y marginados. Frecuentemente vemos en las noticias casos de niños que ya no aguantan más el bullying. Es por eso que estamos invitando a todos a unirse a nuestra campaña y no ser indiferentes”.

Por su parte, Alvaro Marchesi, el Secretario General de la OEI, organización de cooperación en materia de educación, subrayó que “la escuela debe ser un espacio donde los niños y niñas reciban una educación de calidad, protegidos frente a todo tipo de violencia. Por ello, la OEI se ha sumado a la campaña Basta de bullying en el marco de sus proyectos de educación en valores”.

Para acceder a la guía, el compromiso y los anuncios de servicio público visita las páginas en español (www.bastadebullying.com) y portugués (www.chegadebullying.com.br).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?