Inicio Bon Vivir Gastronomía Casi 300 mil gastronómicos y hoteleros se suman a las suspensiones al...

Casi 300 mil gastronómicos y hoteleros se suman a las suspensiones al 75%

Casi 300 mil gastronómicos y hoteleros se suman a las suspensiones al 75%

Se trata del mayor convenio firmado por el momento bajo el paraguas del acta acuerdo suscrita el lunes por la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA)


Casi 300 mil empleados gastronómicos y hoteleros nucleados en Uthgra se suman a las suspensiones al 75%. Se trata del mayor convenio firmado por el momento bajo el paraguas del acta acuerdo suscrita el lunes por la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) que dio para habilitar suspensiones a cambio de estabilidad laboral durante la vigencia de la cuarentena.

Se suma al caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para una actividad de menos de 200 mil operarios. También estan en tratativas el sindicato de Comercio, la Cámara de Comercio y la Confederación de la Mediana Empresa, que abarca la labor de más de un millón de empleados y representa el mayor convenio colectivo individual de la Argentina.

El de la Uthgra, al que sólo le restaba pasar en limpio las escalas salariales alcanzadas por el mecanismo de suspensiones, siguió linealmente el modelo del de la UIA y la CGT: reducción de sueldos de 25% para todos los trabajadores que no hayan acudido a sus puestos laborales desde el arranque de las medidas de aislamiento social, preventivo obligatorio.

De acuerdo con el convenio, los aportes y contribuciones a la obra social y las cuotas de afiliación al sindicato quedaron a salvo y serán descontadas en proporción a los sueldos abonados durante el período de vigencia, según informó Ámbito Financiero.

Aquí hay otra diferencia con el acuerdo marco: el de la gastronomía y la hotelería tendrá una duración por abril y demandará firmas puntuales cada mes.

Desde el gremio explicaron que por tratarse de una de las actividades más afectadas por el confinamiento será previsible la caída de miles de empresas. De hecho fue uno de los primeros sectores en acudir a la quinta de Olivos para encontrarse con Alberto Fernández y pedirle un plan de asistencia específico de sostén para los empleadores.

El convenio con Fehgra es el mayoritario, con más de 200 mil trabajadores, y el que más sufrió recorte proporcionalmente durante la gestión de Cambiemos, con una caída de 100 mil puestos en los últimos cuatro años. También fueron en picada los rubros de hoteles alojamiento (admiten en Uthgra, virtualmente en vías de extinción), y el de comedores. El único rubro de crecimiento en el gobierno de Mauricio Macri fue el de hoteles cinco estrellas.

Fuente: iProfesional