Inicio Empresas y Negocios Caso Megatone: se cierran más locales y se agudiza el conflicto entre...

Caso Megatone: se cierran más locales y se agudiza el conflicto entre los socios

La endeble situación financiera que evidencia Bazar Avenida, una de las tres socias que dan vida a la red Megatone, vuelve a poner en jaque a la marca en el final de un año signado por los cierres de locales, pérdida de plazas y la aparición de pedidos de quiebra.

Ahora la “tercera en discordia” bajó las persianas de cuatro puntos de venta en la provincia de Córdoba y adelantó que avanzará con la reestructuración de todos sus centros de comercialización en esa provincia.

Bazar Avenida comenzó el 2009 con 86 locales, en su mayoría ubicados en el distrito mediterráneo, parte de Santa Fe, San Luis, Catamarca, La Rioja, sur del Gran Buenos Aires y en el restante territorio bonaerense, y sur de la Argentina en general. En la actualidad, la compañía posee poco más de 60 dependencias en funcionamiento, según surge de los datos aportados por la misma compañía a iProfesional.com.

Además, la compañía enfrenta un pedido de quiebra que fue elevado a los tribunales de la ciudad de Rafaela a fines del mes pasado. Este pedido es impulsado por GRD Argentina, que reclama el pago de una deuda del orden de los 850.000 pesos. En tanto, Panasonic Brasil también le habría iniciado otro litigio a la empresa por una deuda superior a los 50.000 pesos.

Este cóctel de reveses que aqueja a la firma se completa con el embargo que la Municipalidad de Rafaela mantiene tanto sobre Bazar Avenida como de Consumo, la financiera de la misma compañía, para intentar recuperar alrededor de $1 millón que se adeudan en concepto de Derecho de Registro e Inspección.

La decisión de reducir la estructura de locales es observada con atención por Electrónica Megatone y Grupo Carsa, las restantes socias de la red, quienes le adelantaron a iProfesional.com que una vez concretada la salida de Bazar Avenida de plazas como Córdoba, avanzarán para ocupar los lugares de la firma en retirada.

Otros puntos que procurarán recuperar son los centros de ventas de La Plata, Avellaneda y Quilmes. “Las nuevas aperturas se irán dando a medida que Bazar vaya resolviendo su situación en cada una de las plazas”, señaló a iProfesional.com Hernán Manfredi, gerente de Marketing y Comunicaciones de Electrónica Megatone.

Con relación a la salida de la marca de de Córdoba, el ejecutivo sostuvo que “la intención de las otras licenciatarias es continuar con la presencia en dicha provincia”.

Por el lado de Bazar Avenida, Javier Cominotti, gerente de Marketing de la compañía, no sólo negó el cierre total de la operatoria en el distrito mediterráneo, sino que además minimizó el recorte de sucursales que viene haciendo la firma prácticamente desde principios de año.

“Sólo estamos en un proceso de reestructuración interna. Hasta el momento las decisiones pasan por reacomodar los stocks de mercadería”, confió a iProfesional.com.

¿Qué sucede con las plazas de venta que cerraron sus puertas este último tiempo? “Esos puntos de ventas siguen abiertos, aunque se están readecuando y, por el momento, están funcionando como centros de distribución”, sostuvo el vocero a este medio.

¿Retirada o reestructuración?
Cominotti explicó que Bazar Avenida está implementando un proceso de reestructuración a fin de afrontar un inminente 2010 “más tranquilo en términos operativos”.

“En sí no nos retiramos de ninguna plaza, sino que reducimos la presencia. En algunos puntos teníamos más de dos locales y eso lo achicamos a uno. Nos afectó la crisis interna e internacional”, expresó.

El ejecutivo sostuvo que las complicaciones económicas y operativas de la compañía fueron motivadas por un “descalce financiero”.

“Este desfasaje produjo deuda de corto plazo y cobranza a largo plazo producto de la cartera de clientes que tenemos. Poseemos 180.000 clientes activos y $850 millones por cobrar. Todo eso derivó en la necesidad de implementar algunas reestructuraciones internas”, dijo.

¿La empresa plantea salirse de la red Megatone? “No pensamos en eso. Como tampoco tenemos intención de abandonar definitivamente ninguna plaza. En este momento, la comisión interna de la empresa está produciendo algunos ajustes; pero la firma está sólida patrimonialmente hablando. Pensamos reactivar nuestro negocio”, aseguró.

Por el lado de Electrónica Megatone, y consultado sobre la potencial retirada de Bazar Avenida de Córdoba, como ya anticiparon diversas fuentes periodísticas locales, Hernán Manfredi insistió en que dicha compañía “está haciendo una salida del mercado muy ordenada”.

Rezarle a la ANSES
Las complicaciones que afronta Bazar Avenida llevaron a que hace muy pocos días se hablara de la posibilidad de que la ANSES le otorgue a la firma $10 millones para eludir el mal momento financiero.

“Se podría tratar de conseguir financiamiento de la ANSES. Sergio, uno de mis hermanos, está permanentemente en Buenos Aires tratando de encontrar soluciones”, indicó Jorge Santi, uno de los titulares del grupo Bazar Avenida, en declaraciones a un programa radial de la ciudad de Rafaela.

En paralelo, diversas fuentes oficiales y privadas confirmaron que las conversaciones se estarían llevando a cabo, aunque aún se está lejos de llegar a un acuerdo concreto.

Según datos del Banco Central (BCRA), a junio de este año la firma registraba cheques rechazados por falta de fondos por $17,6 millones, y deudas con bancos por 12 millones pesos.

La caída del sector
A los ojos de los analistas, la situación de Bazar Avenida no hace más que poner sobre el tapete el complicado contexto económico que debió enfrentar el sector de la venta de artículos para el hogar a lo largo de 2009.

Crisis agropecuaria, inflación, y caída del consumo interno, son algunos de los argumentos que complicaron la actividad de los actores del segmento. Principalmente, para aquellos que como Megatone apuestan al interior de la Argentina como principal escenario de negocios.

“Dentro de la caída del consumo, el interior fue el que más sufrió el declive. Para Megatone el golpe fue más duro porque es una red que apuesta a hacerse fuerte en zonas como el litoral. Y basa su liderazgo en el consumo de los sectores socioeconómicos medios y medios-bajos, que son los que más recortaron las compras”, explicó a iProfesional.com Eduardo Echeverría, analista de Claves Información Competitiva.

“El 2009 cerrará con una caída del 5% en la demanda de artículos del hogar respecto del año pasado, aunque el grueso de ese indicador corresponde al interior del país. Bazar Avenida, dentro de Megatone, quizá sufrió más por contar con una red muy extendida y potencialmente endeudada a raíz del crecimiento iniciado años antes”, añadió.

Para Echeverría, el esquema acotado de puntos de venta de Grupo Carsa y Electrónica Megatone es lo que les habría permitido eludir los momentos más complicados de la crisis.

“En cambio, Bazar Avenida absorbió todo el golpe. Esto explica por qué ahora busca concentrarse en las plazas más rentables y achique la cantidad de sucursales para no perder más capacidad comercial. Lo más probable es que esta perspectiva cambie en el 2010, dado que se espera un año de recuperación a nivel consumo”, precisó.

Quiénes lideran
De acuerdo a información extendida a este medio por Claves Información Competitiva, el difícil trance que enfrenta Bazar Avenida –y que impacta de lleno en la marca Megatone– le impide a la red achicar la brecha que hoy la coloca por debajo de Garbarino y Frávega en la nómina de las cadenas con mayor peso.

“Lo importante, más allá de los inconvenientes, es que la marca de seguro cerrará el 2009 ubicándose en un cómodo tercer lugar en cuanto a ventas. No sólo por mérito propio, sino porque la que le sigue en la clasificación, o sea Ribeiro, todavía no factura ni la mitad de lo que alcanza Megatone”, indicó Echeverría.

El analista sostuvo que las ventas en lo que hace a artículos para el hogar son encabezadas en la Argentina por Garbarino, seguida por Frávega, Megatone, Ribeiro y Lucaioli, en los primeros lugares.

“A estos nombres le siguen firmas como Rodó, Saturno, Casa del Audio, Bonessi, Lombardi y Radio Sapienza”, detalló. “Se trata de un segmento que este año, de manera total, facturará algo así como $19.900 millones”, agregó.

De cara a lo que viene, Echeverría trazó un pronóstico optimista para el segmento, lo cual podría hacerse extensivo también al desempeño de Bazar Avenida y el resto de la red Megatone en el 2010.

“El negocio de la venta de artículos para el hogar que controlan estas empresas ascenderá a entre $24.500 y $25.000 millones el año próximo. Eso debería mejorar la situación de las compañías complicadas. Igualmente, todo dependerá de cómo vaya evolucionando la economía en general en los meses que vienen”, concluyó.