Inicio Empresas y Negocios Cayeron las expectativas económicas de los argentinos

Cayeron las expectativas económicas de los argentinos

Las expectativas económicas de los argentinos volvieron a caer en noviembre, tal como lo hicieron en octubre y en el contexto de un año que presenta una persistente tendencia negativa.

Según surge del Indice General de Expectativas Económicas (IGEE), elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup, la caída de 3,3% mensual y 26,6% anual observada en noviembre ubica las expectativas económicas de los argentinos en un nuevo mínimo histórico para la serie iniciada en febrero de 2004.

Entre enero y noviembre, el IGEE cayó 34 puntos con respecto al valor que registrara hacia fines de 2007, acumulando una baja del 29,1% en once meses. Las caídas más pronunciadas tuvieron lugar en febrero (-3,6%), marzo (-7,5%), mayo (-6,7%) y octubre (-14,9%).

Todos los subíndices alcanzaron en noviembre nuevos valores mínimos para los últimos doce meses, pero fue el referido a la situación presente el que registró una mayor baja. Seis de cada diez argentinos consideran que la situación económica actual es mala (58%), en tanto que el 6% cree que es buena y un 34% adopta una opinión intermedia (ni buena ni mala).

La proporción de opiniones negativas crece entre las mujeres (63% contra el 53% de los hombres), la clase media (59% vs. 49% de la clase alta y 55% de los sectores más bajos) y en el interior del país (62% vs. 54% en GBA y 45% en Capital Federal).

En noviembre las respuestas positivas cayeron 3 puntos. Pensando en los próximos seis meses, 4 de cada 10 argentinos (44%) anticipan una situación económica peor a la actual, 2 de cada 10 esperan una mejora (20%) y 3 de cada 10 no prevén cambios. Las expectativas son más pesimistas en los sectores socioeconómicos altos.

La Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente esta encuesta con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra (ver aparte).

En esta nueva medición, cuyos resultados son representativos de la población adulta argentina, se entrevistaron 1000 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 20 y el 26 de noviembre de 2008.