Inicio Empresas y Negocios Cayó el número de empresas que buscan contratar personal

Cayó el número de empresas que buscan contratar personal

La cantidad de empresas que salieron a buscar empleados disminuyó durante el tercer trimestre del año, al tiempo que aumentó el número de compañías que no pudieron cubrir las necesidades buscadas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el período en estudio, el 34,5% de las compañías incluidas en la muestra inició una selección de trabajadores, casi cinco puntos por debajo del porcentaje que se había registrado entre julio y agosto de 2007 (39,4 por ciento).

Sobre ese total, el 15,1% no logró contratar el perfil de empleados que estaba buscando. El valor significa un alza de 1,5 puntos frente al mismo período del año anterior (13,6 por ciento).

Durante el primer trimestre del año, el índice de demanda laboral insatisfecha quedó en el 13,2%, contra el 10,3% de igual período de 2007. Durante el segundo trimestre, el 41,1% de las empresas buscó personal, en tanto que el 10,9% no logró cubrir algunos de los puestos que tenía vacantes.

El Indec define como demanda laboral insatisfecha la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de servicios. El total de empresas que incluye la muestra alcanza a 2200 firmas.

Durante el tercer trimestre de este año, en la búsqueda por género, el 42,3% correspondió al personal masculino; el 4%, al femenino, y en el 53,6% no se plantearon restricciones. Las mayores búsquedas se dieron en empresas que brindan servicios de correos y telecomunicaciones (51,1%), servicios de hotelería y restaurantes (50%) y comercio al por menor (46,9 por ciento).

Los sectores con mayores dificultades para contratar personal fueron los de fabricación de cuero y sus manufacturas, metales comunes, maquinaria y equipo y los servicios de hotelería y restaurantes. Cuando se analiza la calificación solicitada se observa que del total del personal buscado y no cubierto el 40,7% corresponde a una calificación operativa; el 28,6%, a calificación técnica, y el 30,7%, a calificación profesional.

Los pedidos insatisfechos de técnicos primaron en los sectores de productos textiles. Los sectores en los que predominan los requerimientos de profesionales son bebida y tabaco, curtido y fabricación de artículos de cuero, industria de la madera y productos de madera, fabricación de metales comunes y servicios de correos y telecomunicaciones.

Por sectores
La demanda insatisfecha de ocupaciones con calificación operativa fue mayoritaria en los sectores de servicio de transporte terrestre y eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y servicios similares. Los grupos con mayor porcentaje de demanda laboral insatisfecha fueron el sector curtido y fabricación de artículos de cuero (50%), fabricación de metales comunes (50%) y de maquinaria y equipo y otras industrias manufactureras (47,4 por ciento).

Los niveles más altos del índice de demanda laboral insatisfecha fueron registrados en 2005, cuando comenzó a realizarse la medición. Entonces, la tasa superó el 15 por ciento.

La existencia de una demanda laboral insatisfecha está explicada en gran medida, según los analistas, por el cambio de perfil productivo y el resurgimiento de varias industrias que habían decaído fuertemente en su actividad durante la década pasada. Eso produjo que no se preparara personal para determinados oficios.