Inicio Empresas y Negocios Se redujo el mercado de cheques

Se redujo el mercado de cheques

La negociación de cheques de pago diferido alcanzó durante noviembre los $ 46 millones, lo que representa una reducción mes tras mes de 15,7%, según el último informe de la consultora Deloitte.

La cantidad de cheques subió 7,5% con respecto a octubre, alcanzando las 2374 unidades, pero su valor promedio se redujo de $ 24.000 a 19.000. De este total, el 99% correspondió a cheques avalados ($ 45 millones) y el resto, a patrocinados ($ 1 millón).

El plazo promedio de los cheques negociados en Bolsa se redujo a 80 días, explicado por la concentración de la participación de operaciones en los plazos inferiores a los 90 días. Entre los cheques avalados, el 63% de las transacciones se concentró en estos plazos. En cuanto a los patrocinados, las operaciones siguieron la misma tendencia, pero se abarcó el 85% de los negocios.

Según el reporte de Deloitte, la tasa de interés promedio ponderada de los cheques de pago diferido en noviembre subió 503 puntos básicos, a 26,32%, con lo que acompañó el incremento de la tasa de referencia del mercado, la Badlar. En los cheques avalados la tasa se ubicó en el 24,19% y en los patrocinados, en el 33,03%.

Por último, el spread (diferencial) entre cheques avalados y patrocinados subió de 450 puntos básicos en octubre a 689 en noviembre.