Inicio Empresas y Negocios Cayó la cantidad de ferias y congresos empresariales

Cayó la cantidad de ferias y congresos empresariales

El negocio de las ferias y los congresos no pudo eludir la crisis económica y el conflicto agropecuario el año pasado, pero resistió con mejores resultados que otros sectores de la economía. Sin embargo, en los próximos meses enfrentará un escenario de presupuestos recortados e inflación.

El balance de 2008 registra 1463 exposiciones, 151 menos que en 2007, que demandaron inversiones por 2006 millones de pesos, un 1,8% más que el período anterior por la inflación, según un informe de la editorial Ferias & Congresos, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y el Convention Visitors Bureau.

El rubro más afectado fue el de las ferias: la cantidad de exposiciones cayó el 13,6%, a 293, y la inversión se redujo en un 7,9%, a $ 1140 millones. También se contrajo un 15,4%, a 39.212, el número de expositores y la cantidad de visitantes cayó 21,7%, a 6.775.453 personas.

A diferencia de otros años, la incertidumbre derivó en 60 suspensiones y 18 postergaciones. El factor de arrastre fueron las muestras rurales, que naufragaron con las crisis del campo, entre cortes de rutas y paros: de los 60 eventos rurales del interior se suspendieron 20 y 12 tuvieron que cambiar de fecha de inauguración. Las 40 que lograron abrir sus puertas mostraron una caída del 29,8% frente a 2007.

Por otro lado, hubo una caída del 9,35% en la cantidad de congresos (que sumaron 1124) y un crecimiento del 18,2% en el monto invertido ($ 886 millones). Se registraron 18 suspensiones y el paro del campo y los cortes de ruta afectaron, por ejemplo, al V Congreso Iberoamericano de Hipoacusia en Rosario, que esperaba 2500 inscriptos y recibió sólo 266. El segmento de la salud fue el que hizo mayor número de congresos, en especial en octubre, y el 41% se desarrolló en hoteles.

“Es cierto que se registró una baja, pero yo diría que se obtuvieron buenos resultados en un año difícil”, señaló Juan Carlos Grassi, director de Ferias & Congresos, tras destacar que el mercado mantiene viejas deudas, como la construcción del centro de convenciones en el pozo de La Rural, que lleva diez años vacío.

En la misma línea, María José Gutiérrez, gerenta de Relaciones Institucionales de la cadena Sheraton, destacó que el golpe de la crisis se sintió en los últimos tres meses y los resultados anuales consiguieron sostenerse.

Presupuestos recortados
En los próximos meses, este mercado tendrá que lidiar con presupuestos corporativos recortados, la cancelación del V Salón del Automóvil (que se pospuso para 2011) y aumentos de hasta el 20% sólo en los precios de espacios feriales (el año pasado, el precio promedio general del metro cuadrado se ubicó en 403 pesos).

Con todo, siguen programadas 110 ferias en el Centro Costa Salguero, el Centro de Exposiciones de la ciudad y en La Rural. Y el sector también será testigo de 22 nuevos certámenes como Feriandes, Expo Despachante, Exposición Zona Industrial, I Salón de Microemprendimientos y Regiones Alimentarias, y la Exposición Internacional de Tecnología para la Discapacidad (Expo Distec).

Según Grassi, “más que cancelaciones, lo que ocurrirá será que las exposiciones se seguirán realizando, pero con espacios de exhibición más chicos, porque las empresas van a achicarlos”. En la cadena Sheraton ya empezaron a sentir ese cambio de conducta entre los clientes.

“El año empezó con los eventos normales y pedidos de presupuestos, pero sí vemos que algunas empresas bajan el nivel, por ejemplo, del catering. En lugar de hacer un evento con gente sentada, se conforman con algo más liviano y ágil”, destacó Gutiérrez.

1,8%
En alza

Es lo que creció la inversión en exposiciones por efecto de la inflación.

1463
Exposiciones

Son las muestras que se hicieron en todo el país.

13,6%
Efecto crisis

Es lo que cayó el negocio de las ferias por la crisis del campo. Los congresos sumaron 1124, cifra que refleja una caída interanual del 9,35 por ciento.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?