Inicio Empresas y Negocios Cayó la producción industrial en junio, según FIEL

Cayó la producción industrial en junio, según FIEL

Por primera vez desde la reactivación, debido a los cortes en el suministro de gas y a las restricciones en los despachos de electricidad, cayó la producción industrial.

Así lo indican, al menos, las cifras preliminares del índice de producción industrial (IPI) que elabora FIEL, una de las instituciones privadas que elabora datos mensuales sobre la marcha de la industria, que en junio arrojaron una caída del 0,8% respecto del mismo mes del año anterior y un retroceso del 3,9% con relación a mayo.

La última vez que el indicador registró una caída interanual fue en noviembre de 2002. A partir de allí, sólo arrojó números positivos.

El presidente Néstor Kirchner anticipó hoy que el estimador mensual industrial (EMI) arrojó en junio un alza del 6,4%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la cifra oficial el viernes próximo.

El impacto de la crisis. “La disminución de la actividad industrial captada por el IPI de junio estaría asociado a los problemas ocasionados por la insuficiencia en el suministro de gas y electricidad en el sector industrial registrados desde los últimos días de mayo, y con mucha mayor intensidad durante junio”, señala el informe.

Entre los sectores más perjudicados, están el de productos químicos Básicos, petroquímicos, plásticos, agroquímicos, siderurgia —aunque aquí se aclara que hubo paradas técnicas en las fábricas que también impactaron— y papel, pasta y cartón.

“De corroborarse los números preliminares de junio, la performance de 22 meses consecutivos de niveles máximos se vería interrumpida”, señala el informe.