Inicio Empresas y Negocios Centros de servicios compartidos, ¿qué son y para qué sirven?

Centros de servicios compartidos, ¿qué son y para qué sirven?

Por: Deloitte

La búsqueda de una mayor calidad, el bajo precio de los productos y servicios, y las grandes transformaciones tecnológicas son desafíos que enfrentan todos los líderes empresariales.

Y en este contexto, los Centros de Servicios Compartidos (CSC) pueden significar una interesante solución para ganar competitividad en el mundo actual.

Un CSC es una unidad organizacional que provee soporte de back office a clientes internos, eliminando procesos y sistemas redundantes.

Por ejemplo, el proceso de contabilidad de un holding suele estar repetido en las áreas internas de las empresas del grupo. Precisamente, lo que hacen los CSC es consolidar ese conocimiento en una sola entidad.

Esto brinda a la organización un mejor control de la información y permite a cada subsidiaria concentrar sus esfuerzos en atender los procesos principales del negocio.

La evolución de los CSC
En un estudio inicial de Deloitte, realizado en 1999, se descubrió que las primeras compañías en adoptar el concepto de servicios compartidos tenían por objetivo reducir costos, consolidar funciones administrativas y evitar la duplicación de esfuerzos entre varias divisiones empresariales o subsidiarias.

Un segundo estudio, cuatro años más tarde, destronó el mito de que la reducción de empleados sea el único motivo para implementar servicios compartidos.

En efecto, un alto porcentaje de los entrevistados mencionó la estandarización y el mejoramiento de los procesos como beneficios adicionales.

Para 2005, la ley Sarbanes-Oxley y el crecimiento en popularidad de la tercerización de servicios (outsourcing) dieron lugar a razones más estratégicas para la implementación de los CSC.

En efecto, la consolidación y la estandarización alcanzadas por los CSC facilitaron el cumplimiento de SOX.

Asimismo, los tomadores de decisiones detectaron oportunidades para incrementar el valor de sus CSC, mejorando el desempeño corporativo a través de modelos de tercerización y entregando servicios en el extranjero.

La situación actual de los CSC
Una investigación de 2007 entre 131 líderes de Centros de Servicios Compartidos brinda un panorama actual de esta tendencia empresarial.

Actualmente, la mayor parte de los centros se encuentran en el continente americano y en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

América Latina resulta una opción interesante para instalar un SCS por su abundante personal calificado, disponibilidad de tecnología y costos competitivos.

En definitiva, los CSC están ganando espacio entre grandes y medianas empresas como un medio para optimizar recursos e integrar tecnologías, procesos y personas.

En un próximo artículo, presentaremos una serie de tendencias sobre los CSC y algunas pautas para su correcta implementación.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?