Inicio Tecno CGERA acordó con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion Productiva vincular...

CGERA acordó con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion Productiva vincular a las PYMES con las nuevas tecnologias

Compartir

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), entidad que nuclea a las PyMEs industriales y regionales argentinas, acordó con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que conduce el ministro Lino Barañao, facilitar el permanente acceso de las PyMEs a la innovación tecnológica e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en los procesos productivos y de gestión, y trabajar en el fortalecimiento de la cadena de valor.

El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, destacó los beneficios y programas que tiene la cartera industrial y afirmó: “Las PyMEs son la herramienta fundamental de incorporación de valor agregado y redistribución de la riqueza; por esto es tan importante que se contemple la implementación de nuevas tecnologías para mejorar su funcionamiento y rendimiento”.

“Queremos aprovechar la experiencia de trabajo que tenemos con los ministerios de Trabajo e Industria para volcarlo en el desarrollo y crecimiento de la industria nacional”, sostuvo Fernández y agregó: “Ya hemos presentado más de 300 proyectos en SEPYME y estamos en las 500 prácticas calificantes en Trabajo, y vamos por más.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ofrece distintas herramientas, según la necesidad de cada PyME, para contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

– Empretecno – EBT (Empresas De Base Tecnológica): su objetivo es promover el desarrollo de empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos en base a la aplicación intensiva del conocimiento

– Fondo para la Investigación Científica (FONCyT): tiene como misión apoyar proyectos y actividades de investigación

– Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR): financia proyectos de innovación a través de distintos instrumentos, que se implementan por medio del proceso de Convocatorias Públicas o Ventanilla Permanente, como por ejemplo compra de maquinaria, modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos, etc.

– Fondo Fiduciario de promoción de la Industria del software (FONSOFT): promueve el fortalecimiento de las actividades de producción de software a nivel nacional como el desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos.

– Fondo Sectorial Argentino (FONARSEC): su misión es mejorar la competitividad en el sector, contribuir a la solución de los problemas diagnosticados y dar respuesta a las demandas de la sociedad, las empresas y el Estado.

Por su parte, el ministro Lino Barañao resaltó el rol preponderante que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la industria nacional: “Históricamente el rol del científico estuvo alejado del sector productivo. Uno de nuestros objetivos como Ministerio es revertir la idea de la ciencia alejada de la producción y apuntar a una economía basada en el conocimiento porque es una manera de mejorar la distribución del ingreso a través de empleos de calidad con una mayor remuneración”.

También, el ministro sostuvo que rol de la CGERA es “fundamental en la difusión de los instrumentos de financiamiento que diseñamos y están al alcance de sus afiliados” ya que “las PyMEs son generadoras de empleo y porque es en estas empresas donde mejor se puede aplicar el cambio tecnológico de pequeña escala pero de gran impacto”.

El presidente de CGERA, además, resaltó “la voluntad política de seguir apostando al desarrollo y crecimiento de las pymes por parte del Gobierno Nacional”, y pidió “al sector privado y las instituciones que los representamos difundir entre nuestros asociados, y aún entre aquellos que no lo sean, las posibilidades crediticias y de subsidios que existen en los distintos ministerios”.

El secretario de CGERA, Raúl Zylbersztein, ratificó que “es fundamental que las empresas inviertan en tecnología para amortiguar los saltos de la economía”, y resaltó la importancia de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas “para aumentar la competitividad de los trabajadores como de las PyMEs”

Por su parte, Irene Kampel, tesorera de CGERA, resaltó que, por ejemplo, las líneas existentes en el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), una de las herramientas que ofrece el Ministerio de Ciencia y Tecnología para PyMEs, “son factibles de ser utilizadas en diferentes industrias, como las del cuero, textiles, autopartistas, ya que la innovación está implícita en una fibra textil o en un proceso de terminado del cuero, etc.”.

“Impulsar la inclusión de estos sectores productivos que generan empleo de mano de obra intensiva permitirá su modernización tecnológica y la posibilidad de exportación de productos innovadores”, puntualizó Kampel.

Para mayor detalle o conocer otras herramientas y programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitar www.mincyt.gov.ar.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?