Inicio Salud y Belleza Cirugía estética: asegúrese el mejor resultado con estos consejos

Cirugía estética: asegúrese el mejor resultado con estos consejos

Es frecuente que escuchemos de “cirugías mal hechas” o que el paciente “quedó desconforme con el resultado”. La cirugía estética es una especialidad muy sensible, donde hay que utilizar todos los recursos para que la comunicación y el entendimiento previos a la intervención entre el médico y el paciente sean lo más cercano al ideal, y así garantizar un resultado que aúne belleza y salud.

Si se respetaran estas observaciones habría menos litigios entre pacientes con profesionales:

• El cirujano plástico que se dedica a la cirugía estética tiene que recordar ante todo que es un médico, y como tal reconocer si el paciente es pasible de la intervención que le solicita. Como un artista, antes de comenzar su obra tiene que tener en claro en su mente el resultado final, en base a la técnica quirúrgica que vaya a emplear y a su experiencia.
• En la primera consulta o en varias si se necesitan, el médico tendrá que determinar si la cirugía estética que requiere el o la paciente es realmente necesaria para su real mejoría, porque por mínima que sea la cirugía a realizar, esta implicará siempre un riesgo quirúrgico. Tiene que hacer una minuciosa evaluación sobre los riesgos, alcances y beneficios, y así determinar si vale la pena llevar a cabo la cirugía.
• Basado en su experiencia y su conocimiento de los alcances y límites de cada procedimiento que realiza, el cirujano debe explicarlos a su paciente en forma clara, sencilla, precisa y con palabras acordes a su entendimiento según su nivel socio-cultural. Tiene que darle lugar al paciente para que haga todas las preguntas pertinentes; si no las hace, el profesional tiene que insinuarlas para despejar todas las dudas. También es su responsabilidad comentar las posibles complicaciones del procedimiento a fin de que sea el paciente, en base a la información recibida, quien decida o no la práctica.

¿En qué casos no debería hacerse la cirugía?

• Si el cirujano estético evidencia en la consulta médica que no hay empatía, o la paciente no la tiene con él. Como en esta especialidad el profesional puede elegir el paciente a intervenir, también el paciente puede elegir a otro profesional, si no se encuentra conforme en la consulta o siente que no le brinda la seguridad y la contención suficiente.
• Si los pacientes tienen expectativas que superan los resultados reales y esperables, no deben ser operados.
• Si la paciente observa que el cirujano estético está dubitativo o carece de experiencia a su entender, es aconsejable que consulte con otros antes de operarse.
• El médico no debe apurar ni influir en la decisión del paciente para que realice el procedimiento, le debe dar tiempo para que medite su decisión.

Asesoró: Dr. Marcelo Bernstein, Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.

www.NuevaBelleza.com.arwww.CirugiaPlasticaNatural.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?