Inicio Tecno Claro apunta a masificar el uso de teléfonos inteligentes

Claro apunta a masificar el uso de teléfonos inteligentes

Claro redobló su apuesta por la búsqueda de clientes de alto poder adquisitivo. Después de firmar con Apple para traer el iPhone, la compañía anunció ayer otra alianza con la asiática HTC por la cual traerá otro teléfono inteligente que costará $ 1599 con plan de $ 49 de factura fija.

El modelo en cuestión es el HTC Touch, que es utilizado por más de tres millones de usuarios en el nivel mundial. Tiene sistema Windows Mobile y pantalla táctil, como el iPhone.

Estos equipos conocidos como smartphones, que funcionan como notebooks en miniatura, representan el 5% del negocio residencial de Claro y el 15% del corporativo. El objetivo del grupo del magnate mexicano Carlos Slim es “potenciar esa participación y masificar el uso de los smartphones entre usuarios finales y empresas”.

“Por eso la compañía está buscando nuevos productos permanentemente. Con este modelo en particular tenemos exclusividad hasta fin de año y se extenderá si las ventas funcionan bien”, señaló Fernando del Río, director Comercial de Claro.

“Hoy el mercado tiene 100% de penetración [todos tienen un celular] y es momento de agregar valor con otros productos. No sólo vamos a impulsar el uso del HTC Touch fuera del segmento corporativo. También vamos a redirigir la oferta de Blackberry y a orientar el iPhone, que llegará en breve, a todos los seguidores de la tecnología”, agregó. Según Del Río, la empresa busca “sostener” y elevar el ingreso por cliente (conocido como ARPU en el sector), que hoy llega a 32 pesos.

En esa línea, potenciará el subsidio de las terminales más costosas e irá reduciendo progresivamente el que aplica a los teléfonos celulares económicos. En promedio, el subsidio por equipo ronda hoy los 50 dólares.

“Ya nos convertimos en la empresa líder del mercado con más de 14 millones de clientes. Queremos posicionarnos como una compañía internacional, que trae equipos sofisticados, desarrolla grandes redes y ofrece un menú completo de soluciones”, enfatizó Del Río.

Alianza
Esta no es la primera alianza que Claro sella con HTC. La compañía con base en Taiwan, especializada en equipos inteligentes, ingresó dos modelos en el mercado argentino el año pasado de la mano de Claro. Ese año, la empresa abrió una planta en Brasil e inició su expansión regional. “En la Argentina, estamos trabajando con Claro, pero en la región contamos con otros operadores. Por el momento, hay exclusividad”, dijo César Keller, director de HTC para América latina.

“Confiamos en que el segmento de teléfonos inteligentes crecerá fuertemente en la región. En los mercados desarrollados ya alcanzan el 20% de participación y en América latina este año esperamos que la cifra llegue al cinco por ciento”, agregó el directivo, que anticipó que HTC traerá 15 modelos a la región por año.

Mercado en expansión
Microsoft, que participa de la alianza como proveedor de la plataforma, también ve un alto potencial en el negocio de las comunicaciones móviles. En la presentación del HTC Touch, Gustavo Ripoll, presidente de Microsoft Argentina, destacó que las ventas de smartphones están creciendo a tasas de dos dígitos en la región y se calcula que “en tres años uno de cada 12 teléfonos será inteligente”.

De acuerdo con los pronósticos, “en siete años uno de cada cinco equipos será inteligente. Para acompañar esa expansión, la empresa seguirá trabajando con proveedores y fabricantes en el desarrollo de plataformas”.

15 por ciento
Es la cantidad de clientes de Claro que utiliza teléfonos inteligentes