Inicio Tecno Japoneses producirán fibra óptica en el país

Japoneses producirán fibra óptica en el país

Con una inversión de 3 millones de dólares, la empresa japonesa Furukawa comenzará a producir cable de fibra óptica en Buenos Aires para abastecer las empresas de telecomunicaciones del país, Chile, Uruguay y Paraguay.

La compañía, que figura entre las principales fabricantes mundiales, con ventas por 10.000 millones de dólares anuales, construyó la planta en el predio industrial de Berazategui, CIR II, en donde funcionaba la antigua planta de Peugeot.

La fábrica, de 4000 m2, empezará a operar el 19 de junio y en esta primera fase, que concluye a fin de año, producirá 200.000 kilómetros de fibra óptica, con 30 empleados. Así, competirá directamente con la única planta de fibra que funcionaba en el país, Optel, propiedad del grupo chileno Madeco.

“El tamaño del mercado de fibra óptica argentino fue de 190.000 kilómetros en 2007. Con nuestra capacidad, podemos cubrir toda la demanda de las operadoras de cable, de las telefónicas y hasta de las cooperativas”, dijo José Alcantara, gerente general de Furukawa Argentina, que destacó que se trata de la primera fábrica que el grupo construye en un país de habla hispana.

Hasta el momento, la empresa abastecía al 30% del mercado local con las importaciones de su planta de Brasil, que el año pasado le reportaron una facturación de 34 millones de pesos.

“Ahora vamos a poder sustituir esas compras y tenemos previsto ampliar nuestra participación al 50% en poco tiempo. Ya tenemos órdenes de compra que nos harán trabajar doble turno en los primeros meses. Brasil se enfocará a clientes de ese país, Estados Unidos y Europa”, sostuvo Alcantara.

El directivo anticipó que en la segunda etapa, prevista para 2009, la fábrica argentina empezará a exportar a otros países de la región y producirá artículos para interconectar las redes, entre ellos, conectores y tomas. “Estas fabricaciones son de mano de obra intensiva, por lo cual creemos que el año próximo tendremos un plantel de 50 personas”, estimó Alcantara.

Reunión oficial
El gerente explicó que la compañía eligió la zona de Berazategui por su ubicación. “Estamos cerca de la ruta 2, de los aeropuertos y de la Capital. Por supuesto que recibimos los beneficios fiscales del parque industrial, pero se eligió la zona porque pensamos centralizar toda la logística regional en la planta”, señaló.

Alcantara y una delegación de ejecutivos de Furukawa se reunieron ayer con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y su ministra de la Producción, Débora Giorgi, para analizar el proyecto.

Tras el encuentro, Giorgi subrayó que “la radicación de la planta va a permitir la sustitución de importaciones”, y destacó el trabajo conjunto con la filial brasileña.