Inicio Clickeando Cleopatra, Isis, Ramsés y Amón llegaron a Temaikèn

Cleopatra, Isis, Ramsés y Amón llegaron a Temaikèn

Para este verano, Bioparque Temaiken tiene nuevos habitantes que llegaron desde Johannesburgo, Sudáfrica. Se trata de 4 chitas juveniles (2 machos y 2 hembras), una especie en grave peligro de extinción.

Hoy, después de un año de trabajo, y teniendo como eje el bienestar animal y la seguridad, se inaugura un ambiente de 1250 metros² donde los chitas vivirán desde el próximo 18 de diciembre y podrán ser disfrutados por toda la familia.

Los visitantes podrán conocerlos desde muy cerca y aprender las especiales cualidades de estos felinos como por ejemplo: que son los más rápidos del mundo alcanzando los 120 km/h, que no tiene garras retráctiles, que su efectividad de caza es del 65% y que en la antigüedad eran adorados por los egipcios.

Con la llegada de Cleopatra, Isis, Ramsés y Amón, en Temaiken no sólo se podrá disfrutar de estos 4 ejemplares, sino también divertirse con actividades en todo el Bioparque, tendientes a enseñar los secretos de los chitas de una manera amena.

Estado de Conservación: rojo
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), declaró a los chitas dentro de la Lista Roja de especies amenazadas. Su categoría de conservación es “vulnerable”, y por consiguiente, se considera enfrentado a un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

La reducción del hábitat natural es uno de los principales factores que inciden en la reducción numérica de la especie, como así también la cacería en búsqueda de su apreciada piel y la captura de ejemplares para su domesticación.

A pesar de que las camadas son numerosas, la mortalidad es elevada y el número de crías se reduce notablemente en los seis primeros meses.

La drástica disminución numérica, sumada a la propia incapacidad de la especie para defender sus presas e incluso sus crías, trajo como resultado el cruce continuo de los supervivientes; derivando en un bajo grado de fecundidad por la escasa variabilidad genética.

¿Por qué nombres egipcios?
En el antiguo Egipto, los chitas constituían un símbolo de protección de la realeza. Los faraones los tenían como fieles compañeros de caza. Estatuas y pinturas de estos felinos han sido encontradas en tumbas reales, por la creencia de que velozmente llevarían el espíritu de los faraones a su destino final.

Esta adoración por estos animales, dio pie a que por primera vez se asignara un nombre a una especie de Temaikèn, y se desarrollaran numerosas intervenciones en todo el Bioparque para celebrar la llegada de estos animales.

Ambiente Chita
Siendo el único Bioparque de Sudamérica certificado por la AZA (Asociación de Zoológicos y Acuarios), el nuevo recinto del Bioparque fue diseñado bajo estrictas normas de seguridad y privilegiando el bienestar animal con altos parámetros internacionales.

Los vidrios del mirador bajo, se encuentran acondicionados con normas de seguridad contra impactos, poseen protección contra los rayos UV y sirven de control acústico. Se encuentran constituidos por láminas de vidrio intercaladas con películas de material plástico de alta resistencia y elasticidad, garantizando así la protección de las personas y el cuidado ambiental.

Además, posee un cuidadoso diseño paisajístico, dos miradores estratégicos con rampa para personas con necesidades especiales, un espejo de agua y muros perimetrales de una altura de 6 metros.

Ficha Técnica
* Nombre Científico: Acinonyx jubatus
* Longitud: 210 cm cabeza y tronco, 75 cm cola, altura de la cruz: 80 cm.
* Peso: varía entre los 45 y 60 kgs.
* Distribución Geográfica: se enmarca desde África y Oriente medio hasta la India, salvo en el corazón del desierto y la selva.
* Hábitat: se los puede encontrar en climas tropicales como ser el de las estepas, los predesiertos y la sabana.
* Alimentación: son carnívoros, entre sus presas se pueden destacar diferentes herbívoros como las gacelas e impalas, los antílopes pequeños y las crías de las cebras y ñúes.
* Comportamiento Social: son cazadores de hábitos diurnos y se mueven en grupo; las hembras son solitarias y se acercan a los machos sólo durante el período de celo. El período de gestación es de 90 días y pueden tener entre 2 a 4 crías.
* Características Especiales: si bien pueden alcanzar los 120 Km/h ayudados por sus alargadas patas, su explosiva velocidad se mantiene solamente durante 20 segundos y en espacios de hasta 500 metros. Poseen garras retractiles hasta los seis meses de vida, perdiendo esta cualidad durante la madurez. Son pacientes y precavidos al elegir sus presa, ayudados por una gran agudeza visual.