Inicio Empresas y Negocios Coface anuncia una buena evolución de su cifra de negocios y una...

Coface anuncia una buena evolución de su cifra de negocios y una recuperación de su resultado

Compartir

Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito y servicios financieros, anunció que los años 2008 y 2009 se recordarán como los de la quinta crisis global de crédito, la más grave desde la segunda guerra mundial. Dado que el crecimiento mundial pasó de un 4,2% en 2007, a un 2,1% en 2008, y a decrecimiento del 1,9% en 2009, es decir, una caída de crecimiento sin precedentes de 6 puntos.

En este contexto, la actividad de Coface en 2009 estuvo marcada por

• El incremento del 3,8% en su cifra de negocios.

• Un resultado que ha acompañado las tres fases de la crisis: positivo en los tres primeros trimestres de 2008, en pérdidas en los tres trimestres siguientes y terminando en fuerte mejora en el segundo semestre de 2009, consiguiendo un resultado positivo en el cuarto trimestre del año.

• El fuerte apoyo por parte de su accionista, con dos aumentos de capital que han incrementado la solidez financiera de Coface muy por encima de su nivel antes de la crisis, con un margen de solvencia que alcanza los 575 millones de euros.

Por tanto, las perspectivas de Coface a corto plazo son mantener los niveles favorables de siniestralidad de finales de 2009, conseguir un resultado económico positivo de 250 millones de euros en 2012 y revisar el modelo tradicional de seguro de crédito para proporcionar un servicio más amplio y transparente a sus clientes y a la economía en su conjunto, que incluye: libre acceso de todos sus asegurados al “score @rating” de sus compradores, una evaluación continua del equilibrio entre el crédito cubierto y la prima pagada, y la posibilidad para el asegurado de ajustar las coberturas a las primas que está dispuesto a pagar.

(en millones de euros)20082009Evolución
(p. corriente)
Evolución
(p. constante)
Cifra de negocios consolidada1.5061.5633,8%3,2%
> Seguro1.1361.1854,3%5,0%
> Servicios2702762,2%-1,2%
> Factoring1001022,2%-4,4%

Resultado operativo
43-249

Resultado neto
41-163

Una buena resistencia de la cifra de negocios

La cifra de negocios de Coface ha evolucionado bien. Después de crecer un 5,6% en 2008, ha aumentado un 3,8% en 2009, todavía impulsada por el fuerte crecimiento de los países no europeos, que han registrado un crecimiento del 22,9%.

El crecimiento del Seguro de Crédito se ha mantenido fuerte, registrando un aumento del 4,3%. Las líneas de Servicios y de Factoring han registrado también un crecimiento positivo en 2009, que se explica por la adquisición de la empresa de gestión de crédito TKB en los Países Bajos y por la integración de la actividad de Polonia en el perímetro de consolidación. A perímetro constante, sin embargo, se ha registrado un descenso en Servicios del 1,2%, debido principalmente a la disminución de las necesidades de información de marketing en tiempos de crisis. También, el descenso del Factoring (después de haber experimentado un crecimiento promedio de 26,3% en los últimos 5 años) refleja el endurecimiento de la política de suscripción, así como el descenso de la facturación de los clientes de esta línea.

Indemnizaciones y resultados en línea con las 3 fases de la crisis

La crisis económica ha atravesado tres fases muy distintas: durante los tres primeros trimestres de 2008, el limitado impacto de la crisis financiera sobre la economía real, así como las medidas tomadas por Coface en enero de 2008 para los países afectados, limitaron las repercusiones en el resultado operativo. Durante la segunda fase (después de la quiebra de Lehman), último trimestre de 2008 y primer semestre de 2009, el brusco empeoramiento de la crisis deterioró sustancialmente el balance técnico de Coface. Desde el final de la primera mitad de 2009, el declive de la crisis y la eficacia del segundo plan de acción de Coface permitieron un fuerte repunte de sus resultados.

Las indemnizaciones pagadas y los resultados han acompañado la evolución de estos acontecimientos. El ratio de siniestralidad en el primer semestre de 2008 fue del 55%, del 89% a final de 2008 y del 116% en el primer semestre de 2009. En el tercer trimestre de 2009 fue del 94%, y en el cuarto trimestre descendió al 63%. Los resultados trimestrales experimentaron la misma tendencia de deterioro y rápida mejora: pérdidas de 37 millones de euros en el primer trimestre, de 80 millones de euros en el segundo, de 49 millones de euros en el tercero y vuelta a niveles positivos en el último trimestre de 2009, con un beneficio trimestral de 3 millones de euros.

El resultado neto en 2009 muestra unas pérdidas de 163 millones de euros, después de haber conseguido unos beneficios de 41 millones en 2008 y de 164 millones en 2007. Éste ha sido el primer resultado negativo en la historia de Coface.

Una gestión de crisis que prioriza el apoyo al cliente

Después de la implementación en enero de 2008 de un plan de acción inicial para afrontar la crisis de crédito, en 2009, se produjo un brusco recrudecimiento de la crisis tras la quiebra de Lehman, y Coface implementó un segundo conjunto de medidas, con el objetivo de adaptar su gestión al citado empeoramiento.

El plan tenía por objeto conciliar la función contra-cíclica del seguro de crédito, y por lo tanto el apoyo que proporciona a sus asegurados y a la economía, con una rápida recuperación de la calidad de la cartera de riesgo.

• El apoyo a los asegurados y a la economía se ha traducido en una exposición total garantizada que ha permanecido estable entre finales de 2007 y finales de 2009, con 370 millones de euros, lo que convierte a Coface en la única compañía de seguros de crédito que ha mantenido este nivel de estabilidad.

• La repercusión en la cartera se ha traducido en una disminución, en el mismo período, del 30% de la exposición total garantizada ponderada por la calidad del riesgo.

Esto se logró mediante acciones dirigidas a los deudores con mayores niveles de riesgo, reforzando la calidad y la disponibilidad de la información obtenida, y fortaleciendo las vías de información (notificaciones aceleradas de retrasos en el pago).

La implicación de todos los colaboradores de Coface ha permitido al Grupo volver a un equilibrio técnico a final de año, con una cartera de seguro de crédito saneada y una sustancial re tarificación de sus primas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?