Inicio Empresas y Negocios Coface confirma la recuperación financiera en 2010

Coface confirma la recuperación financiera en 2010

Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito, anunció que su cifra de negocios en 2010 ascendió a 1.622 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,8% respecto a 2009. De hecho, el crecimiento se aceleró en la segunda mitad del año hasta alcanzar el 10% en el cuarto trimestre, impulsado por el seguro de crédito y el factoring. El beneficio neto registrado en 2010 fue de 61 millones de euros.

“Después de un difícil 2009, el resultado operativo de Coface se incrementó en 355 millones de euros en 2010, impulsado por una mejora de 45 puntos en la siniestralidad y por la rápida expansión del seguro de crédito, nuestra actividad principal. Esta tendencia positiva vino acompañada, además, de un aumento significativo de las garantías para nuestros clientes, apoyando así su desarrollo”, comentó Jean-Marc Pillu, CEO de Coface.

1. Cifras clave en 2010
La recuperación financiera de Coface se confirmó en 2010, registrando un fuerte descenso de la siniestralidad y un aumento de casi el 4% en la cifra de negocios.

2. Cifra de Negocios
En 2010, la cifra de negocios aumentó un 3,8% respecto al año anterior. En el último trimestre del año, se registró un crecimiento del 10%, suponiendo una mejora continuada desde el último trimestre de 2009, en el que se alcanzó el punto más bajo.

La facturación de Seguro de crédito, actividad principal de Coface, creció un 4,9% en 2010, impulsado por un aumento sustancial en las primas. El crecimiento en el cuarto trimestre de 2010 alcanzó el 12%.

Las primas devengadas se incrementaron en un 6,4% en 2010. Este crecimiento fue impulsado por las subidas de precios introducidas en 2009 y, sobre todo, por el buen desempeño comercial, reflejado en una tasa de retención de clientes del 86%, que compensó el ligero descenso en la actividad empresarial de nuestros clientes.

Por zonas geográficas, todos los países experimentaron un aumento en las primas devengadas, destacando el fuerte crecimiento de Alemania y América.

El Producto Neto Bancario (NBI) de la línea de negocio de Factoring se incrementó un 18,6%, debido al incremento de la actividad de los clientes y a los nuevos contratos. El crecimiento de este indicador se aceleró también en el cuarto trimestre del año, con un aumento del 23%. El peso de Alemania sigue siendo predominante. Otros países, como Polonia y Países Bajos, registraron un crecimiento del 17% en 2010.

La facturación de la línea de negocio de Servicios se redujo un 10,2% (4,4% a perímetro constante). Esta línea de negocio se vio afectada por una grave reducción de la actividad de recobro de deudas, como consecuencia de la recuperación económica y de la débil demanda de los servicios de información en Francia.

3. Resultado Operativo
En términos de siniestralidad, en 2010 regresamos a los niveles previos a la crisis crediticia de 2008-2009. Las declaraciones de amenaza de siniestro de nuestros asegurados registraron una fuerte caída, tras los niveles récord alcanzados durante la crisis.

El ratio de siniestralidad para el año 2010 se situó en el 53%, por debajo del 98% en 2009. Este ratio ha ido mejorando trimestre a trimestre desde el pico de la crisis en el segundo trimestre de 2009. A diferencia de 2009, el año fiscal 2010 se ha beneficiado del impacto positivo de los excedentes de ejercicios anteriores.

Además, Coface intensificó el apoyo a sus clientes en 2010, incrementando su exposición al riesgo en un 10% y su exposición ponderada en un 22%. Para fomentar una relación transparente con sus clientes, Coface ofrece ahora una gama de nuevas herramientas de gestión de crédito, proporcionándoles acceso gratuito y permanente a los scores de sus propios clientes, así como información acerca de la exposición ponderada de su cartera de riesgos.

En un contexto de mejora de la cifra de negocios, los costos también se han controlado y ajustado para reflejar la evolución de los ingresos. Los costos totales en 2010 aumentaron solo un 0,7%, con estructura y tipo de cambio constantes. Esta tendencia también está contribuyendo a la mejora del resultado operativo.

Los ingresos financieros netos, excluyendo elementos excepcionales, llegaron a 34 millones de euros, lo que supone un aumento considerable respecto al año anterior. El valor de la cartera aumentó en 390 millones de euros, registrando más de 2.000 millones de euros.

El resultado global de explotación, excluyendo los elementos no recurrentes, aumentó 403 millones de euros, hasta alcanzar los 154 millones de euros.

4. Elementos no recurrentes
En 2010, Coface registró 48 millones de euros de gastos no recurrentes como resultado de sus esfuerzos para mejorar la productividad y reorientarse estratégicamente hacia las actividades de mayor valor agregado.

5. Beneficio Neto
El beneficio neto registrado fue de 61 millones de euros, mejorando en 224 millones el resultado de 2009 y reflejando la recuperación financiera del grupo.

6. Solidez Financiera
La solidez financiera de Coface se ha visto reforzada por un aumento de capital de 175 millones de euros procedente de Natixis, a principios del año, junto con los 61 millones de euros de beneficios netos registrados en 2010. El patrimonio neto ascendió a 1.300 millones de euros a finales de diciembre de 2010, lo que supone un incremento del 23% desde finales de diciembre de 2009.

Con esta solidez financiera restaurada en la segunda mitad del año, las calificaciones externas de Coface se han actualizado, evolucionando de A + a AA- con perspectiva estable por Fitch y confirmando la calificación A2 con perspectiva estable por Moody’s.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?