Inicio Clickeando Coface realizó la VII Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino

Coface realizó la VII Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino

El pasado jueves 22 de abril, Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito y servicios financieros, llevó a cabo su tradicional Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino.

En la apertura del encuentro Germán Fliess, Gerente General de Coface Argentina hizo hincapié en el momento especial que se está viviendo para manejar negocios, riesgos y tomar decisiones, preciso que aunque el ambiente está mejor subsiste una cierta incertidumbre en este particular período post crisis que genera una menor preocupación que el año pasado y la recuperación de la confianza.

Por su parte, Diego Pérez Santisteban, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina; comentó que las importaciones cayeron en 2009 un 32% con respecto a 2008. Agregó que se produjo un estancamiento de las importaciones en el período de julio de 2009 a febrero de 2010 causado por la falta de reinversión y la caída del consumo. También indicó que las cifras preliminares de marzo de 2010 son de un 20% por encima de las anteriores. Así, hoy se presentan problemas en relación a los costos por el tipo de cambio, la inflación y la aplicación de las restricciones que generan incertidumbre.

Diego Nelli, Director de la Fundación Export.Ar habló de las actividades que realizó en el último año la Fundación recalcando el incremento en 2010 de un 20% en la cantidad de actividades que surgieron de la promoción comercial y el aumento de un 50% de las empresas participantes en las mismas.

En relación a las exportaciones, Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, expuso los nuevos juegos estratégicos para la recuperación que incluyen la confianza de los mercados bursátiles y la industria financiera; la incidencia de los países emergentes, los peligros generados desde Grecia y Wallstreet en relación a la inversión y la demanda; los precios de los commodities y la intervención de las políticas económicas para estabilizar el mercado financiero.

Desde Coface, Bart Pattyn, CEO y Presidente de Coface para América Latina mostró los resultados post crisis de Coface en América Latina y expuso las lecciones aprendidas por la empresa durante la crisis. A continuación presentó la nueva filosofía y compromiso de Coface para con los clientes y brokers, el “New Deal”: una nueva manera de abordar la actividad del seguro de crédito, con mayor transparencia y flexibilidad.

Luego, Salvador Pérsico, Gerente de Riesgos de Coface Argentina en su análisis del panorama mundial de Riesgo País, mostró la mayor frecuencia en la ocurrencia de las crisis que se combina con una mayor profundidad de las mismas, dado en parte por la globalización. Comentó que en 2010 vuelve el crecimiento pero limitado por una débil demanda privada y amenazado por algunas burbujas en relación a los mercados bursátiles, las sobrecapacidades en China, la tasa de cambio y los commodities. Remarcó que mientras la economía de EEUU está convaleciente, la recuperación en Europa es más lenta. Agregó que las economías emergentes son resistentes pero enfrentarán desafíos. Y por último, se rescato como aspecto positivo que Argentina mantuvo su calificación de riesgo país (C) durante toda la crisis.

En la segunda parte de la Jornada, el economista Javier González Fraga comentó que la situación actual de Argentina está cubierta por una niebla producto del estilo de política conflictivo oficialista que genera imposibilidad para ver más allá, también por los excesos de la oposición y por último el exagerado conflicto con los medios dentro de un complejo nudo de intereses y de poder. Asimismo, remarcó que la Argentina no está viviendo una crisis estructural y la salida de esta niebla puede ser una nueva oportunidad que podría surgir del trabajo con China, India y Brasil.

A continuación el analista político Sergio Berensztein, habló sobre Argentina y planteó que la agenda importante para el país debe incluir la mejora de la calidad regulatoria. Comentó que no ve que se esté trabajando en un shock de transparencia y control de la corrupción. Y este es el indicador que más se deterioró durante la crisis. Asimismo, presentó los distintos modelos políticos vigentes en America Latina y en especial el modelo actual Populista/Pragmático Argentino.

“La Argentina es un país subdesarrollado políticamente”, expresó el Dr. Mariano Grondona, moderador del panel. Y continúo explicando que no existen reglas de juego, no hay un sistema político. Comentó que en Latinoamérica hay países que se están desarrollando políticamente, como Chile, Uruguay y Brasil, que cuentan con un sistema político y luego políticas de estado que se van amoldando al mismo. Finalizó diciendo que “estamos en el umbral de un milagro argentino y la clave es política. Cuando se resuelva el tema de la discontinuidad política, todo lo demás vendrá por añadidura”.

Para cerrar el encuentro, Germán Fliess enfatizó la importancia del aprendizaje por parte de los sectores público y privado de las crisis pasadas y recalcó que hay que estudiar las modificaciones que se plantean y a partir de esto armar nuevas estrategias y herramientas para prepararse para próximas crisis que puedan surgir.