Inicio Empresas y Negocios Colchones, un negocio que no duerme

Colchones, un negocio que no duerme

La industria de colchones es uno de los rubros que más rápido se recompuso luego de la crisis de 2002. La evolución del giro del negocio del sector (producción más importaciones) ha sido en los últimos años notablemente positiva. En el período 2005/2010, m! ientras las unidades crecieron a una tasa acumulativa anual de alrededor del 8%, la tasa en dólares fue más del doble (17%), según revela un estudio de la Consultora CLAVES ICSA sobre esta industria. La distancia entre ambos valores, refleja el efecto de la paridad cambiaria y la evolución de los precios por encima del ajuste de la moneda norteamericana.

“La performance se relaciona con el sostenido aumento del PBI (Producto Bruto Interno), la recuperación del empleo e ingresos de gran parte de la sociedad, y la sinergia de otras industrias -como la turística/hotelera y construcción- que derivó en un fuerte incremento en el consumo interno”, señala Gonzalo Vázquez, Director Comercial de CLAVES. Esta situación llevó a las empresas del sector a realizar inversiones en activos (instalación de nuevas plantas, ampliación de las existentes, compra de maquinarias, M & A, etc.), a la vez que incrementaron el empleo y mejoraron la productividad.

Se trata d! e una industria con cerca de 110 empresas, la mayor parte PyMEs nacion a les, que dan empleo a unas 4.750 personas. Es uno de los pocos sectores de manufacturas donde el consumo doméstico muestra una baja incidencia del sector externo, tanto de importaciones como exportaciones. En datos de CLAVES, entre 2005/2010 las importaciones dieron cuenta del 3% de participación en el consumo promedio (en unidades), mientras que las exportaciones representaron cerca del 2%.

“En cuanto a calidad, variedad y especialización, el sector productor local se muestra particularmente innovador, con una sofisticada oferta de productos a raíz de la incorporación de tecnología, materiales y actualización de diseños, y una dinámica actividad de marketing, particularmente en los últimos años. Prevalece la identificación con el `negocio del bienestar’ y se apela a los consumidores a `invertir en salud y placer´ para ganar en calidad de vida”, explica Vázquez.

Existen en el sector dos frentes de rivalidad que alcanzan un nivel medio/alto de confron! tación de intereses. Por un lado, las empresas compiten entre sí por su participación en el mercado, teniendo como objetivo al consumidor directo o indirecto/intermedio (comerciantes). Asimismo, sólo algunas de ellas tienen presencia en la totalidad del país con un desarrollo y trayectoria de marca que permitan obtener un mayor porcentaje del consumo interno y con ello, un mayor poder de negociación con respecto a otras marcas regionales o locales. Así por ejemplo, mientras PIERO SAIC (Piero-Suavegom) es más fuerte en Capital y GBA, LIMANSKY (Inducol-King Koil-Natural Response) lo es en el Interior del país.

La performance del sector lo hace particularmente atractivo, mostrando una concentración media/alta que ha ido en aumento, donde un grupo de cuatro grandes empresas posee el 38% del giro del negocio del sector (en volumen). Este grupo emplea a más de 250 personas, produce por encima de las 300 mil unidades anuales y elabora productos de última generació! n, con una amplia variedad de marcas y licencias otorgadas por empresa s internacionales de gran reconocimiento en el mercado local. Se trata de las empresas nacionales Limansky SA, Piero SAIC y Simmons de Argentina SA; junto a Sealy Argentina SRL, que es una filial estadounidense.

Cabe destacar que la buena perspectiva del sector ha inducido al Grupo Piero a incrementar sus inversiones y ampliar su distribución y segmentos de mercados. Hoy conforman este Grupo empresas y marcas exitosas como Piero SAIC (Piero-Suavegom), Suavestar SA (Suavestar), FPV SA (Cannon) y Gani SA (Gani), que manejan la cuarta parte del consumo de colchones en Argentina.

Finalmente, CLAVES ICSA identifica para el corto plazo 5 tendencias estratégicas para el sector:

1.- Paulatina concentración del negocio en las Grandes Empresas líderes.

2.- Lento, aunque firme, aumento de las importaciones, principalmente de Paraguay, pero también desde China, vía importadores locales.

3.-! Incremento en la participación del segmento retail “no especialista”, compuesto por las casas de artículos para el hogar e hipermercados/grandes superficies, así como de los puestos de venta exclusivos y/o franquiciados, a expensas de las mueblerías y colchonerías.

4.- Aumento de la influencia de recomendación médica quiropráxica/traumatológica para impulsar los beneficios de determinados productos (Marketing de Demanda Dirigida).

5.- Fuerte desarrollo de gamas Premium de producto de parte de las grandes empresas, con una inserción aún muy baja, cercana al 5%, en tanto que el volumen crece principalmente en las categorías medias y medias bajas, en especial de goma espuma.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?