Inicio Empresas y Negocios Colombia habría terminado el 2008 con un saldo comercial negativo; importaciones crecieron...

Colombia habría terminado el 2008 con un saldo comercial negativo; importaciones crecieron 8,2%

Así, completaría tres años seguidos de desbalance en intercambio internacional. En el mejor de los casos, tendría un superávit muy pequeño. Un solo mes bastó para que se perdiera la cosecha del año.

Noviembre marcó un quiebre en los registros de exportación al tiempo que las importaciones, aunque menores que las del mes anterior, fueron lo suficientemente altas como para haber reducido a apenas 377 millones de dólares el superávit de 1.192 millones de dólares observado en octubre (el saldo negativo de solo noviembre estuvo por encima de 815 millones de dólares).

La contracción de la demanda en las principales economías del mundo y la caída de los precios de las materias primas como petróleo, carbón, café, destacados rubros de exportación de Colombia, hicieron su trabajo y redujeron en 27,2 por ciento la facturación de noviembre, de acuerdo con el Dane.

En diciembre no sucedió nada extraordinario en el mercado mundial como para prever un repunte de la facturación externa colombiana. Por el contrario, los reportes para ese mes dan cuenta de que la situación de las grandes economías continuó deteriorándose.

Si para el último mes del 2008 la diferencia de las cifras de exportaciones e importaciones es similar a la de noviembre, dado que por el frenazo industrial las compras externas tuvieron que haber descendido, Colombia terminaría el 2008 con déficit comercial cercano a 400 millones de dólares.

El hueco comercial, si es que se presenta, es cubierto fácilmente por las reservas internacionales, que al 31 de diciembre superaban los 23.600 millones de dólares; no obstante, habrá que sumarlo a los otros componentes de la cuenta corriente de la balanza de pagos para conocer su verdadero impacto en las cuentas externas del país.

Importaciones crecieron 8,2%
Las importaciones en diciembre sumaron 3.065,5 millones de dólares, nivel similar al de noviembre y 8,2 por ciento por encima de las de igual mes del 2007. Según la información del Dane el crecimiento señalado obedeció a las mayores compras de calderas, máquinas y partes, que aumentaron 18,2 por ciento, seguido de cereales, que se incremetaron 35,9 por ciento.


Fuente: Portafolio.com.co

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?