Inicio Tecno Comenzó a funcionar el Sistema Nacional de Microscopía

Comenzó a funcionar el Sistema Nacional de Microscopía

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó la presentación del Sistema Nacional de Microscopía (SNM), junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Mario Lattuada. El anuncio fue realizado en el marco de la última reunión del año del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).

El Sistema Nacional de Microscopía fue creado en conjunto con el CICYT y se enmarca en el Programa Organización de Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos y Bases de Datos. Este último se propone articular y coordinar los recursos y capacidades de los organismos que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El SNM contará con $20.000.000 del presupuesto nacional y U$S3.000.000 del BID durante 2009.

El ministro Barañao afirmó: “desde el ministerio pretendemos lograr una integración coherente del sistema de ciencia y tecnología. Esta es la base del Consejo Interinstitucional. Acciones como esta tienden a un desarrollo eficiente para lograr mejores resultados a partir de un trabajo complementario”.

El SNM está compuesto por usuarios y prestadores de servicios de microscopía cuyo equipamiento es patrimonio de un organismo público del sistema científico y tecnológico o haya sido financiado por los organismos del CICYT, La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, La Fundación Argentina de Nanotecnología u otro organismo del Estado Nacional. Éste posee un consejo asesor integrado por los representantes de las instituciones del CICYT, de organismos públicos de financiamiento y representantes de prestadores y usuarios de servicios. La secretaría ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de este Ministerio.

El nuevo sistema presentado se propone como objetivos específicos: establecer un registro de los equipamientos y servicios de microscopía existentes en el país, adquiridos con fondos públicos; optimizar el funcionamiento de los equipos y la prestación de los servicios de microscopía; promover en forma consensuada la incorporación de nuevo equipamiento adicional y estratégico; contribuir a la formación de recursos humanos a través de programas de capacitación de técnicos y usuarios; promover estrategias conjuntas de negociación con proveedores de equipos y servicios de mantenimiento; asesorar a los organismos de financiamiento para una mejor asignación de recursos en la adquisición de equipamiento.

Para satisfacer estos objetivos, el SNM ofrece una serie de beneficios que consisten en el financiamiento para la formación de recursos humanos (como cursos introductorias de entrenamiento y práctica intensiva, talleres de perfeccionamiento, entre otros) y para la adquisición de equipamiento (ya sea complementario, estratégico, repuestos, etc.). Para acceder a estas facilidades, que se otorgan bajo la modalidad de ventanilla permanente, es necesario formar parte del SNM.

Podrán participar del SNM las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que cuenten con equipos adquiridos con fondos públicos o patrimoniados en un organismo público del sistema. Para esto es necesario completar la solicitud de adhesión y registro de equipos (www.microscopia.mincyt.gob.ar) y contar con la recomendación favorable del consejo asesor.