Inicio Empresas y Negocios Comienza a mejorar el suministro de gas a la industria

Comienza a mejorar el suministro de gas a la industria

Luego de varias semanas de cortes, que según la Unión Industrial Argentina (UIA) afectaron a 900 empresas, a partir de mañana comenzará a mejorar el suministro de gas a la industria. Las restricciones en el consumo eléctrico se mantienen, por ahora, en el mismo nivel de los últimos días.

Tres fuentes del sector confirmaron a LANACION.com que, al aumento en el suministro que comenzó a registrarse el domingo último, se sumará mañana otro incremento. Ocurrirá en parte por la mejora en las temperaturas y porque las centrales térmicas están utlizando gasoil para generar electricidad.

“Estamos mandando la notificación a las industrias con contrato firme, que se libera mañana a las 6 de la mañana. Sobre la base de la capacidad que tenemos, calculamos el consumo residencial y para GNC, y cuando sobra, entonces se está en condiciones de abastecer a la industria”, indicó una fuente de Gas Natural Ban a este medio.

El resto de las compañías que distribuye gas en el área metropolitana y en gran parte del interior del país ya habían reestablecido el suministro para los contratos firmes —aquel que sólo se puede cortar durante un determinado período de tiempo por año— el domingo último. Las restricciones sobre el consumo interrumible, que paga una tarifa menor, se mantienen.

La primera versión sobre la mejora había surgido desde los despachos del oficialismo a través de la agencia estatal Télam.

“Mañana, por primera vez en las últimas semanas, todos los gasoductos troncales van a estar a pleno para el suministro de gas a las empresas con contratos en firme, además de seguir abasteciendo normalmente a los usuarios residenciales”, dijo una fuente del Ministerio de Planificación a Télam.

Ocurre que todas las decisiones sobre el suministro se están barajando en un cómite de crisis que coordina el subsecretario de Combustible, Cristian Folgar. De hecho, una de las fuentes indicó: “Si desde Planificación dicen que se reestableció el suministro es asi. Ellos están manejando el tema”