Inicio Empresas y Negocios La crisis energética afectó a unas 5000 empresas

La crisis energética afectó a unas 5000 empresas

La Unión Industrial Argentina (UIA) señaló hoy que la crisis afectó a unas 5000 empresas por las restricciones en el suministro de gas y los pedidos de ahorro en el consumo de electricidad.

“En las últimas semanas, se han producido pedidos de reducción de demanda de energía eléctrica a más de 4 mil empresas en todo el país, que en la mayoría de los casos, superan el 40 por ciento de la demanda total de esas empresas, en una banda horaria de entre seis y ocho horas diarias. En el caso del gas, las restricciones abarcan a cerca de 900 empresas, con cortes que, en algunos casos, se han extendido durante varios días”, indicó la entidad fabril a través de un comunicado.

“Ambas situaciones, en la gran mayoría de las ocasiones, impactan en la producción, dificultan el proceso productivo, y generan perjuicios por las complicaciones para efectuar paradas significativas por períodos prolongados”, sentenció.

El comunicado cuenta con ocho párrafos. Remarca la necesidad de priorizar el consumo domiciliarios, aunque también “minimizar el impacto sobre la producción”.

“La UIA continuará colaborando en la identificación de medidas que permitan transitar esta coyuntura y profundizar las acciones para asegurar la oferta energética en el mediano/largo plazo”, apuntaron los empresarios.

La voz oficial. En tanto, el presidente Néstor Kirchner volvió a justificar hoy los problemas energéticos en el crecimiento de la economía, aunque esta vez no deslindó responsabilidades. “Nosotros nos hacemos cargo de todas las responsabilidades. Que los argentinos se queden tranquilos. Vamos a seguir trabajando para tener más gas, más producción energética, más industria, más trabajo”

“A veces llegamos al límite de la energía porque estamos creciendo”, manifestó el jefe del Estado y agregó: “Hay que terminar con esa mezquindad de no reconocer que muchos de los problemas que tenemos son las tensiones del crecimiento”.

Asimismo, apuntó contra el gobierno de la Alianza. “Si en 2001 aquellos que hablan de crisis energética hubiesen hecho las inversiones que correspondían y hubieran trabajado como tenían que trabajar, seguramente hubiera sido un poco menos duro el esfuerzo que estamos haciendo”, señaló.

La semana pasada el Presidente ya había admitido la existencia de problemas energéticos ante LA NACION. “El Gobierno trabaja. Hace autocrítica por todo. Siempre tenés cosas para autocriticarte”, reconoció.