Inicio Empresas y Negocios Cómo allanar el camino hacia una nueva empresa

Cómo allanar el camino hacia una nueva empresa

¿Está cambiando de trabajo, ingresando a una nueva compañía? Ir hacia ese nuevo comienzo preparado para los primeros meses podría ayudarlo a sortear cualquier obstáculo que pudiera minar sus oportunidades de alcanzar el éxito.

“En el proceso de entrevistas, uno tiene una idea de cómo es el trabajo, pero no siempre termina siendo como uno cree”, dice Cathy Benko, gerente de Talento en Deloitte & Touche, consultora contable con sede en Nueva York.

A continuación, una serie de consejos presentados por The Wall Street Journal para asegurarse una transición tranquila.

Conozca con anterioridad a sus colegas. Muestre que está ansioso por comenzar a trabajar duro reuniéndose con las personas con quienes trabajará antes de su primer día, aconseja Kimley Primavera, directora de Reclutamiento de Capital H Group, una consultora de Recursos Humanos.

Son pocos los profesionales que se toman este trabajo y aquellos que lo hacen suelen dar una muy favorable primera impresión. “Nos sorprende gratamente ver a los nuevos contratados tomar la iniciativa de concertar reuniones antes de empezar”, dice al matutino norteamericano.

Es más, uno puede aprender de antemano conductas o reglas que no son formalmente comunicadas, señala Primavera. Usted podría descubir, por ejemplo, que el e-mail es la vía de comunicación preferida o que se espera que todos asistan a reuniones diarias, aunque éstas sean de asistencia opcional.

Actúe modestamente. No importa cuán talentoso o experimentado sea, siempre existe una curva de aprendizaje que superar, apunta John LeBlanc, vicepresidente de Recursos Humanos y Management de Producto de Jefferson Wells International, proveedor de servicios profesionales que incluyen auditoria interna y tecnología para el gerenciamiento de riesgos.

“Escuche más y hable menos”, aconseja. Esto puede ser especialmente difícil si usted era visto como un experto en su vieja empresa. Pero preste atención, porque si no se mantiene en su sitio -al menos al comienzo- puede parecer como que “les está diciendo a todos que usted sabe de todo y que no es sensible a las normas de la empresa”, dice LeBlanc.

Tenga cuidado con lo que dice. Evite divulgar cualquier información que sea propiedad de su previo empleador, aunque no esté legalmente obligado a no hacerlo, advierte Peggy Klaus, una coach de ejecutivos. Si lo hace, lo más probable es que sus colegas cuestionen su integridad, dice.

Trate de mantenerse en una línea positiva cuando ofrezca su percepción de sus antiguos empleadores. “En cuanto se posicione en modo negativo, la tendencia se mantendrá y, antes de que se dé cuenta, habrá desparramado más prensa negativa de la que necesitaba”, recomienda.

Diferénciese. Exceder las expectativas de un jefe desde el comienzo puede ser muy duro, pero existen pequeñas maneras de destacarse sin llegar a la obsecuencia, dice LeBlanc. Por ejemplo, alce la mano si su jefe pide que alguien de su grupo asuma una tarea extra. O termine una asignatura un día antes de lo acordado. “Todos los gerentes buscan empleados que tengan mayor ancho de banda del que esperaban”, dice LeBlanc.

Evite ir demasiado lejos para impresionar a su jefe, agrega Paul Hellman, presidente de Express Potential, consultora focalizada en el mejoramiento del rendimiento de lugares de trabajo. “Resista esa vulnerabilidad emocional de los primeros 90 días que hace que las personas estén propensas a destacarse demasiado rápido”, dice. “No tiene que demostrar que es un superhéroe”.

Pida feedbacks. Durante el primer mes, pregunte semanalmente a su jefe sobre su opinión acerca de su trabajo, aconseja LeBlanc. Luego hágalo cada dos o tres semanas para evitar que crean que carece de confianza en usted mismo. Averigüe también qué se espera de usted en las próximas semanas si no lo tiene claro. Con algunos gerentes, “no sabrá hasta que les pregunte”, dice.

Arme su propia red de contactos. Conozca -y continúe manteniéndose en contacto- con los profesionales en los puestos de soporte de la compañía, recomienda Benko. Incrementará sus posibilidades de obtener su ayuda de manera rápida porque el pedido no vendrá de parte de un desconocido, explica.

“Ninguna persona es una isla dentro de una organización”, dice. “Al final del día, querrá tener la capacidad de convocar a alguien en su ayuda”. De la misma manera, consiga un consejero dentro de la empresa, sugiere Primavera. Primero verifique si su empleador tiene un programa formal de otorgamiento de consejeros a los empleados. Si no, tome la iniciativa de encontrar a alguien en el cargo al que usted aspira para los próximos tres a cinco años, agrega.

Planifique una estrategia para después de los primeros 90 días. Cuando se acerque al fin del tercer mes, comience a establecer objetivos profesionales de largo plazo y compártalos con su jefe, recomienda LeBlanc.