Inicio Tecno Cómo captar la atención en una campaña de Email Marketing

Cómo captar la atención en una campaña de Email Marketing

Cómo captar la atención en una campaña de Email Marketing

Cuando hablamos de Email Marketing muchos asocian esta herramienta de marketing digital al SPAM, pese a que en la actualidad lejos han quedado las campañas destinadas a usuarios desconocidos. Hoy con el email marketing buscamos la confianza del cliente o prospecto (potencial cliente), captar su atención y que cada vez que reciba un contenido en su bandeja de entrada le interese verlo; es decir que sea relevante para el perfil y comportamiento de ese usuario.

Pero, ¿cómo lograr que una campaña de e-mail marketing sea efectiva? Aquí, seis tips a tener en cuenta para que los mensajes no terminen en la papelera.

Propuesta de valor

Seguramente la idea es vender el producto, servicio o marca, y conseguir llegar a los números deseados. Pero el éxito de una campaña no se tratará de la oferta en sí, sino de la personalización del contenido que se brinde. Muchas campañas son lanzadas para vender un producto determinado, sin saber si es realmente lo que el cliente quiere. El éxito en una campaña es la fidelización con el cliente, el reconocimiento de la marca, la confianza al ver que el contenido es el correcto. Esta empatía con el usuario seguramente hará crecer los números en un futuro inmediato. Por este motivo, es fundamental en una comunicación de email marketing la propuesta de valor transmitida tanto en el asunto como en el cuerpo del mail, como así también en el Call to Action (CTA).

La estrategia es fundamental

Para poder tener mayor presencia en internet, es necesario contar con una estrategia. Muchas veces las campañas no tienen el resultado deseado porque no existe una estrategia planeada anteriormente ni tampoco se definió de antemano la audiencia a la que queremos alcanzar o quiénes serán los consumidores objetivo. ¿Será un mail informativo, una promoción o una presentación? ¿Estará dirigido para adultos, adolescentes o empresas? ¿Cuál es el objetivo de la campaña? Una estrategia nos permitirá alcanzar nuestros objetivos.

Personalizar el contenido

Los usuarios están cansados de ver un mail masivo hablándole a alguien en particular. Un mail se torna interesante cuando está dirigido al posible consumidor, cuando su nombre participa de la propuesta de una campaña. Obviamente, esto se realiza automáticamente pero es un detalle que suma. Por otro lado, se vuelve imprescindible considerar los intereses de los usuarios para impactarlos con un email basado en su comportamiento, perfil y hábitos de navegación. Por ejemplo, un e-commerce puede enviar emails a los usuarios con ofertas basadas en sus búsquedas previas, las categorías visitadas, los clicks realizados o bien los carritos de compra abandonados.

Crear un Call To Action (CTA)

El mail puede estar perfectamente redactado, personalizado y enfocado con una estrategia detalladamente diseñada, pero si no promueve la interacción con el destinatario, la campaña no tendrá éxito. Debe contar con llamadas de atención correctas, botones que interactúen con el usuario, palabras claves y descuentos verdaderos.

Mobile Friendly

Cualquier campaña de email marketing debe ser responsive. Los mails son abiertos, en su mayoría, en el celular y tablets; por lo tanto un mail que se vea cortado o ilegible no logrará su cometido. Por este motivo, las piezas deben diseñarse para ser vistas tanto desde una computadora como desde un dispositivo móvil.

Permitir la desuscripción

Una buena práctica en email marketing es brindar la posibilidad de desuscripción para evitar que los usuarios señalen como spam nuestros mails y eso repercuta en una baja de reputación en el dominio de una web. Por otro lado, también podemos preguntarle al usuario cuál es el motivo de su baja, para entender por qué optó por no recibir más los mails.

Si bien el email marketing se ha convertido en un medio de comunicación para conectarse con usuarios, clientes y potenciales clientes, es un canal complejo al que se debe dedicar mucho talento creativo con diseños interesantes, responsives y también técnico para garantizar la entrega mediante la configuración de servidores, reputación de dominios,un correcto HTML en tablas respetando specs y buenas prácticas de email marketing generales.

Estos 6 consejos contribuyen a que una campaña de email marketing obtenga mejores resultados. Sin dudas, la planificación, personalización, el contenido y la estrategia, son fundamentales para lograrlo.

Asesoró: Fernando Rodríguez Nieto, Director Ejecutivo de Anigamy