Inicio Empresas y Negocios ¿Cómo hacer para darse los gustos, no gastar de más y ganarle...

¿Cómo hacer para darse los gustos, no gastar de más y ganarle a la inflación?

El boom de consumo no justifica que los clientes paguen precios excesivos y ya se hizo costumbre buscar la forma de pagar menos y poder comprar más. Para lograrlo, despliegan un arsenal de estrategias que permiten generar satisfacción y estar al día con las necesidades. ¿Cuáles son las preferidas?

Salir de compras se ha convertido en una de las actividades cotidianas de los argentinos que prácticamente no excluye niveles socioeconómicos y que beneficia tanto a supermercados como a los grandes centros de compras.
El incremento en la facturación registrada en los últimos meses corrobora la tendencia, con un crecimiento ininterrumpido, en todos los puntos de venta, que llegó a marcar subas interanuales superiores al 100% en algunos rubros.

Para los economistas, después de un año donde el temor postergó algunas decisiones, la confianza de los consumidores se muestra positiva, al tiempo que recurren a diversas herramientas para que el dinero rinda y la compra les resulte más “inteligente” y efectiva.

En este escenario, la consultora Nielsen publicó datos reveladores a partir de una encuesta realizada en 55 países de América latina, Norteamérica, Europa, Asia y África.

Aunque en cada mercado existen características puntuales, lo cierto es que se advierte una tendencia común: comprar productos con rebajas es la opción preferida para más del 50% de los consumidores.

Según el documento, las herramientas a las que recurren los clientes para aprovechar beneficios y hacerle frente a la inflación son:

* Adquirir productos en rebajas (57%)
* Usar cupones de descuento (40%)
* Comprar en tiendas con descuento (37%)
* Adquirir packs con descuento (35%)
* Cambiar marcas por otras más baratas (18%)
* Comprar pack pequeños con precios reducidos (17%)

“Solamente 1 de cada 10 consumidores indicó que no está tomando alguna medida para ahorrar dinero, quizá sea una persona que por su situación no lo necesite o quizá alguien bastante cómodo que no se ha dado la tarea de hacerlo”, explicaron en Nielsen.

Qué pasa a nivel local

Ya con la vista puesta en estas latitudes, la búsqueda de descuentos y ofertas también resulta una tendencia preponderante.

Al respecto, la investigadora de mercado Insight Tex realizó un análisis sobre los hábitos de compra frente a los descuentos bancarios, donde revela la importancia que sigue teniendo esta alternativa, aunque se considera, prácticamente, una commodity.

Por otro lado, muestra que las mujeres suelen tener un mayor conocimiento de los descuentos existentes que los hombres (19,6% frente al 39,4% de las mujeres), aunque estos, al momento de ”aprovecharlas”, también se acercan a los valores de respuestas femeninas.

Respecto a los rubros en los que los consumidores afirman ”los aprovecho’’, los supermercados alcanzan un porcentaje superior al resto.

En los casos de tecnología y combustible, más allá de evidenciarse diferencias entre hombres y mujeres para ambos rubros, el porcentaje de respuestas ”no los aprovecho” se acerca al 50% en ambos casos.

Otro de los resultados que destaca Nielsen es que los hábitos adquiridos en épocas de crisis sobreviven una vez que ésta termina.

En la Argentina, el uso de las promociones es el fiel reflejo de este aprendizaje, ya que fueron implementadas con fuerza en 2009 y aún hoy siguen vigentes y cada vez son más agresivas:

* A través de los acuerdos entre bancos, tarjetas y comercios, se ofrecen 20, 30 y 50 cuotas sin interés.
* Con cualquier tarjeta de crédito, en la mayoría de las grandes cadenas, hay 12 cuotas sin recargo.
* También se ofrece 20% de descuento por pago en efectivo y, en algunos casos, con cuotas.

Por último, una de las principales diferencias de los argentinos con los consumidores de los mercados más desarrollados, tiene que ver con que, a nivel local, prefieren mantener la compra de las marcas líderes en el mix de productos adquiridos, mientras que las marcas blancas siguen ganando terreno en muchos mercados desarrollados.