Inicio Empresas y Negocios ¿Cómo hacer una estrategia digital?

¿Cómo hacer una estrategia digital?

¿Cómo hacer una estrategia digital?

El Digital Business ofrece un gran abanico de opciones de trabajo para todos aquellos que se quieran adentrar a la transformación digital


Actualmente la comunicación y los procesos que se llevan a cabo dentro de las empresas se basan en herramientas tecnológicas. Por ese motivo, las empresas demandan profesionales con conocimiento de las nuevas tecnologías. El Digital Business ofrece un gran abanico de opciones de trabajo para todos aquellos que se quieran adentrar a la transformación digital. Cierto es, que la tecnología no para de avanzar y consigo mismo las estrategias digitales también.. ¿Sabías que todos esos conocimientos los puedes adquirir gracias a un MBA online?

El Digital Business junto con la transformación digital ha traído a las empresas nuevas oportunidades. Además ha atraído a emprendedores, que con sus bajos costes, un proyecto digital, una buena idea y una web funcional, consiguen crear las claves necesarias para llevar a cabo un negocio digital.

Los negocios digitales presentan un nuevo modelo de organización, por ese motivo las estrategias tradicionales se han tenido que modificar. Tener una buena planificación estratégica digital puede suponer el éxito y destacar notablemente en el mundo empresarial.

Qué es una estrategia digital

Una estrategia digital se basa en el manejo y utilización de herramientas online para sacar adelante un negocio digital y obtener objetivos esperados. Para poder elaborar correctamente una estrategia digital, se necesitan conocimientos que se dan en un MBA online, que básicamente es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas. En estos cursos te enseñan a elaborar un buen plan estratégico digital para tu empresa y a conocer todas las fortalezas, debilidades y oportunidades de tu negocio.

¿Qué fases encontramos?

Las fases que encontramos en una estrategia digital son muy parecidas a las de una estrategia tradicional. Principalmente son: investigación, definición de objetivos, plan estratégico, ejecución y análisis de los resultados.

1. Investigación: En esta primera fase deberíamos responder a la pregunta de: ¿dónde estamos? Se deben de analizar varias cuestiones:

– El sector
– La competencia
– Las tendencias de consumo
– En qué medios se encuentra nuestro público objetivo
– Qué factores externos pueden afectar al negocio (legales, políticos, económicos,…)
– Qué recursos tenemos para participar en internet (redes sociales,…)

Es muy importante tener definido el contexto y la situación actual en la que nos encontramos para plantear dónde queremos estar en el futuro.

2. Objetivos: En este punto contestaremos a la pregunta: ¿qué queremos conseguir? Algunos de los siguientes puntos podrían ser alguno de nuestros objetivos:

– Desarrollar una imagen de marca adecuada
– Ampliar canales de venta
– Mejorar atención al cliente
– Captar más clientes
– Reducir costes.

Es muy importante definir correctamente los objetivos que queremos alcanzar, ya que a partir de aquí, nuestro plan estratégico avanzará de una manera u otra. Debemos fijar metas ambiciosas pero al mismo tiempo que sean realistas, para evitar después la frustración.

3. Plan estratégico: Esta tercera fase corresponde a la pregunta: ¿cómo lo vamos a hacer? Es el punto exacto donde actúa toda la estrategia digital. Los MBA online permiten ayudar a desarrollar correctamente un plan estratégico.

Una vez tienes claros ya tus objetivos, definiremos las acciones que se necesitan para llevarse a cabo. Se tienen que tener en cuenta aspectos técnicos, es decir, escoger un buen servicio hosting, el dominio y la plataforma que querremos usar. Por otro lado, encontramos aspectos legales, en los cuales tendremos que enfocarnos a aquellas leyes que afectan a nuestro negocio y que regulan el comercio electrónico y las páginas web, entre otros.

Básicamente, el plan estratégico se basa en definir qué decir, a quién, dónde y cuándo. También qué recursos y tácticas usaremos en la estrategia y cuáles son los factores que afectan principalmente.

También es importante tener en cuenta un plan de marketing digital donde se evaluará la presencia que se quiere tener en RRSS, estrategia de email marketing, si vamos a querer colaborar con alguien externo a nosotros,qué estrategia SEO llevaremos a cabo, qué tipo de contenido ofreceremos y qué tipo de publicidad realizaremos.

4. Ejecución: Una vez ya tenemos definido el plan estratégico, llega el momento de llevarlo a cabo en la vida real. Los MBA online in Digital Business ayudan a tener una mejor visión sobre aquello que queremos realizar, nos enseñan a estar prevenidos sobre lo que vamos a hacer, y además, podemos hacernos a la idea de cómo nos irá gracias a todos los contenidos ofrecidos en los cursos de MBA online.

Es recomendable crear un calendario o cronograma para organizar todas las acciones que queremos hacer, los recursos que necesitaremos, las fechas estimadas y las prioridades adjudicadas por las empresas.

Es la fase más importante, ya que tenemos que tener cuidado en ejecutar cada paso de la manera correcta, tenemos que ser conscientes de lo que vamos a hacer. Habrá que priorizar y ordenar las acciones que se llevarán a cabo en el plan estratégico.

5. Análisis: Una vez ya has empezado a ejecutar la estrategia es muy importante medir y analizar los resultados obtenidos. Para ello es importante definir qué métricas se van a utilizar. En la formación de un MBA online te recomiendan usar métricas que midan:

– Número de visitas a la página web
– Tiempo de permanencia
– Alcance de publicaciones
– Tasa de rebote
– Desde qué dispositivo nos han visitado

Herramientas para estrategias digitales

– Herramientas de seguimiento

Es imprescindible hacer seguimiento de las estrategias digitales. Google Analytics es una herramienta gratuita que te da información acerca de tu sitio web. Por otra parte, gracias a Bitly puedes acortar los links de los videos que quieres compartir en tu página web y saber cuántas personas le han dado clic al enlace que pusiste.

– Herramientas SEO

Conocer el posicionamiento de tu página web es clave para saber cómo va el éxito de tu empresa. Los MBA online te dan claves para conocer cómo posicionar correctamente tu negocio. Usar la herramienta de Google Search Console te permite conocer y optimizar la información que Google ha indexado de la página web que has creado.

– Email Marketing

Es importante tener herramientas que nos permita enviar emails de una manera más profesional. Para ello, existen plataformas de email marketing que ofrecen herramientas para crear emails comerciales. Desde esas plataformas se pueden enviar emails personalizados, crear plantillas, entre otros. Algunas plataformas de email marketing más utilizadas son Benchmark, Mailchip y Mailjet, entre otras.

– Gestión de Redes Sociales

Gracias a herramientas como Hootsuite podemos administrar las redes sociales. Se pueden programar publicaciones de manera que ahorraremos tiempo de trabajo.

– Creación contenido audiovisual

Herramientas como Visme, Moovly o Canva (https://www.canva.com/es_es/) son de gran utilidad. Ofrecen plantillas prediseñadas para que puedas crear contenido gráfico, banners, infografías, entre otros.

La evolución de las nuevas tecnologías ha hecho que todos nos tengamos que adaptar a ellas. Podríamos decir, que el éxito del Digital Business se debe a esta gran transformación digital que hemos tenido. Un MBA online busca formar a líderes innovadores que sean capaces de gestionar y llevar a cabo estrategias que hagan crecer la empresa.Por ello, es importante tener esta formación si quieres seguir avanzando profesionalmente.

Fuente: Marketing Directo