Inicio Empresas y Negocios Del garage al mundo

Del garage al mundo

Del garage al mundo

Hace unos años un grupo de emprendedores me comentaba que querían lanzar la competencia de Despegar y que necesitaban prensa. Me citan en su oficina, un garaje (real) prestado por una empresa de tecnología, me muestran cómo sería el logo (azul y rosa en su momento), los planes de Avantrip.com, y la filosofía de ser la primera agencia de viajes Online con atención personalizada. Acto seguido, me cuentan: “No tenemos mucho presupuesto”.

Les comento que de alguna forma armaremos un plan a medida, que los emprendedores también pueden (y deben) hacer prensa. ¿Los emprendedores también pueden hacer prensa? Acá van mis respuestas en 5 puntos:

1. Podes pasar de la historia de garage a impactar en millones de personas.
2. Bill Gates sostuvo: “Si sólo me quedar 1 dólar de mi presupuesto, lo invertiría en comunicación”. 3. Si dominas tu comunicación, dominas tu negocio.
4. Habla un periodista y un medio de vos, y no vos de vos (publicidad).
5. El ROI de prensa es muy bueno, tiene un costo menor que una pauta publicitaria.

Además, a través de contenidos podés convertirte en un referente de una determinada temática e industria, y generar mayor credibilidad entre tus potenciales clientes.

En tanto, es importante entender el momento que atraviesan los medios. Las gacetillas de prensa comenzaron a transitar un periodo de cuestionamientos. Para el trabajo de prensa, desde hace un tiempo tomaron protagonismo los contenidos, infografías, imágenes que acompañan, y más aún… el título del mail, que pasó a ser el primer actor en el “gancho” periodístico, para que un contenido sea prensable.

Claramente, en varias industrias y para enfocar algunas estrategias de prensa, la gacetilla sigue siendo un actor principal, de mucha utilidad. Pero con el correr de los nuevos tiempos, el asunto del mail, tomó un protagonismo muy importante: es lo primero que ve un periodista y lo que puede marcar el destino a la casilla de eliminados, o bien, con mayor suerte, a ser abierto y leído.

Por lo tanto, el periodista va a evaluar:

1. El remitente: en nuestro caso llevamos más de 15 años como agencia de PR, lo cual las probabilidades que reconozcan nuestros nombres son mayores.
2. El asunto del mail: si el título no describe perfectamente el contenido, o tiene un gancho importante, seguramente vaya a papelera.
3. Título atractivo: si comenzamos con “Gacetilla de prensa…” no iríamos por el camino correcto. En cambio, si ponemos por ejemplo: 3 de cada 10 mujeres ocupan cargos gerenciales, probablemente despierte mayor interés.

En conclusión, muchas veces digo que prensa no tiene lógica matemática, sí es importante tener herramientas profesionales, para que las marcas salgan siempre con buena reputación, y cuiden su posicionamiento.