Inicio Empresas y Negocios Cómo identificar una oportunidad de negocios

Cómo identificar una oportunidad de negocios

Compartir

Una oportunidad de negocios existe cuando la oferta de un producto o servicio se encuentra con la necesidad o el deseo de alguien dispuesto a pagar por ello. Esa es la premisa básica, ni más ni menos. Puede que incluso se cree el producto y después se trabaje sobre la necesidad o se convenza a la gente de tiene esa necesidad.

Son muchas las cosas que tenemos en la actualidad que surgieron así, por ejemplo todas las redes sociales fueron creadas primero y después se nos impuso la necesidad de las mismas.

Pero, siguiendo con la premisa básica un emprendedor debe estar convencido de la existencia de una oportunidad de negocio.

Para lograr ese convencimiento es importante caracterizar la oportunidad a través de una inmersión en el mercado y en las características del tipo de negocio que se pretende desarrollar.

Muchas oportunidades de negocio quedan al descubierto por casualidad otras por el contrario son el producto de un estudio concienzudo de las características de la sociedad donde usted vive.

Por ejemplo en Ciudad de México, la mejor comida típica del país se come en las calles.

Es impresionante ver como muchos micro empresarios familiares satisfacen las necesidades de miles de clientes de las oficinas de lujo del Paseo de la Reforma con unos pequeños negocios ambulantes que compiten fuertemente con los restaurantes de la Zona Rosa de aquella ciudad.

Estos micros empresarios simplemente vieron una oportunidad de negocios y no la desaprovecharon.

Como ejemplo didáctico pongamos por caso que usted tiene la idea de montar una heladería en su ciudad, visto que los veranos son cada vez más intensos por cuenta del cambio climático.

Sin embargo a usted no le debe bastar ese sentimiento personal para caracterizar la oportunidad, lo primero que debe hacer es identificar en la ciudad los sitios en los cuales están localizadas las principales heladerías.

Para conseguir esa información debe acudir a diferentes fuentes y puede que descubra que en barrio de alta densidad poblacional y poder adquisitivo medio, no hay ninguna heladería.

El paso siguiente es levantar información del barrio por lo cual debe permanecer en la zona el mayor tiempo posible viendo como se desarrolla la cotidianidad del mismo, conversando con los vecinos y procurando información acerca de la asociación de vecinos y como es su influencia en los asuntos del vecindario.

La asociación de vecinos le puede facilitar las cosas o darle verdaderos dolores de cabeza. Trate de manejarse bien con esta gente.

Una vez que usted haya hecho su tarea puede realmente determinar si colocar una heladería en la zona puede ser una buena oportunidad de negocio o no.

Como puede ver no es tan simple como tener ganas, hay que estudiar la viabilidad del emprendimiento. Esto le evitará muchos dolores de cabeza futuros y le puede dar grandes satisfacciones.


Fuente: Crisis, negocios y dinero

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?