Inicio Empresas y Negocios Cómo impactó la crisis mundial en el mercado de Recursos Humanos

Cómo impactó la crisis mundial en el mercado de Recursos Humanos

Compartir

Una de las consecuencias más cruentas de la crisis mundial sobre la llamada economía real es la recurrente pérdida de empleos a lo largo y a lo ancho de la urbe, situación de la que la Argentina no está exenta.

Desde septiembre del año pasado se comenzó a notar con fuerza la nueva realidad. A la fecha, sólo en la provincia de Córdoba, más de 190empresas ya han solicitado el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante las autoridades competentes.

No obstante, se comienzan a insinuar algunos indicadores alentadores relacionados al mundo de la generación de empleo. Al ser una empresa orientada a la gestión del capital humano, podemos testear el mercado real día a día. Como en septiembre de 2008 el empleo eventual fue el primero en caer, hoy es el que más se recupera al ritmo de un tibio enjambre de indicadores relacionados a factores internos y externos.

Claves para entender el fenómeno
Es bueno remarcar aquí y, antes de continuar con el análisis, que de ninguna manera se trata de una situación de generación plena de empleo. Si así fuese, hoy Argentina sería noticia de tapa a nivel global. Simplemente, aportaremos algunos elementos que nos permitan entender esta situación de lenta reactivación.

* Los socios, aunque no siempre valorados, socios al fin. Si bien es incipiente, la lenta reactivación de algunas grandes potencias va a producir un impacto favorable en la pirámide de empleo de cara al primer trimestre del año próximo. Concretamente se esperan buenas noticias relacionada a la reactivación, lenta pero segura, de las dos potencias comerciales más importantes de la actualidad: Estados Unidos y China. Un resurgimiento del alicaído consumo en dichos países, aportará un viento de cola favorable hacia nuestra economía.

Otro coloso, a nivel regional, ya se encuentra ayudando a palear los efectos de la crisis sobre la Argentina. El plan para la compra de unidades autos cero kilómetro, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha comenzado a reactivar favorablemente el primer y segundo anillo productivo de aquellas automotrices que cuentan con contrapartes en el vecino país. Esto, no solo ha reavivado algunos sectores de la industria, sino también a sus respectivas productoras de autopartes.

* Las variables de ajuste. Otro dato a tener presente, es que las empresas han tomado debida nota del valor estratégico de sus activos humanos. Hoy, de cara a la crisis, el personal ha sido el último indicador de ajuste por parte de las organizaciones. Cada compañía sabe cuánto le ha costado hacerse de los mejores talentos para un eficiente crecimiento de la organización y no está dispuesta a perderlos fácil. Por ello, las principales variables de ajuste han tenido que ver con factores vinculados al uso racional de los recursos y a un férreo control de los gastos.

* Los talentos, siempre los talentos. Muy relacionado a lo anterior y, hasta podríamos decir como un fuerte factor condicionante de ello, encuadramos a los talentos organizacionales. Como en 2008 continúan faltando y, es por ello, que las organizaciones deciden desprenderse de ellos solo como última instancia. Los responsable de la gestión del capital humano, valoran cuánto cuesta conseguir a la persona idónea, inducirla a la vida organizacional, capacitarla y formarla para cumplir adecuadamente con su puesto.

* Qué demanda el mercado. Es un hecho que, ante el escenario actual, las compañías sólo están buscando cubrir aquellas posiciones imprescindibles para el vital desenvolvimiento organizacional.

Un dato importante es que se encuentran activas pocas búsquedas para cargos gerenciales, simplemente debido a que las empresas están haciendo lo imposible para retener a sus mejores talentos.

Fuera de ello, hay tres áreas que concentran el mayor porcentaje de captación de agentes. Aquéllas relacionadas a puestos de producción y control especializados, continúan siendo muy requeridas. Por otro lado, los agentes servicios telefónicos, con fuerte incidencia en procesos de venta y cobranza. Y, por último, un amplio abanico de puestos relacionados a la tarea comercial, pero no sólo de fuerza de venta pura sino, también, en personal de soporte para esta.

Es bueno remarcar que el comienzo de la recuperación se encuentra más puertas hacia dentro, que fuera de las fronteras nacionales. A pesar de los indicadores externos que puedan activar el proceso económico productivo, el empresariado local pone sus expectativas en las nuevas reglas de juego que están surgiendo como consecuencia del último proceso eleccionario.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?