Inicio Empresas y Negocios Cómo prepararse para las vacaciones

Cómo prepararse para las vacaciones

Compartir
Por: Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina

Llega el verano y las vacaciones son una excelente oportunidad para recargar las pilas tras un arduo año de trabajo. No obstante, aunque el período de descanso sea más que imprescindible, algunos empresarios dudan si tomárselo o no por temor a que surja una crisis en el negocio justo cuando decidió ausentarse.

Lo cierto es que saber cómo delegar es también una de las funciones del responsable de una empresa. Y “desenchufarse” es una necesidad. Si un empresario es incapaz de equilibrar su vida personal y profesional, es probable que esto impacte negativamente tanto en su rendimiento como líder como en el crecimiento de su negocio.

Por más que a una persona le cueste delegar siempre hay una mano derecha, alguien en quien confía en que llevará las cosas bien y no tomará ninguna decisión que perjudique el negocio. Que pueda desenvolverse bien ante los clientes y tenga buen criterio. No siempre se encuentra a esta persona en la misma área. Puede tratarse de un gerente administrativo, uno comercial y hasta puede ser una secretaria. La realidad es que siempre es mejor dejar a alguien a cargo que cerrar.

¿Qué poder de decisión se le debe dejar a esa persona? El mismo que esa persona tiene cuando el dueño de la empresa está presente. Y si hay una situación inusual, quien se va de vacaciones tiene que estar accesible para dar una solución. En resumen, la persona que se queda debe poder tomar las decisiones que generalmente toma, esté su jefe presente o no.

Para poder aprovechar al máximo del descanso, un buen jefe:

-Debería dejar establecido un tiempo (un periodo de una o dos horas al día) para que quién quedo a cargo pueda comunicarse en caso de urgencia.

-Tiene que dejar bien en claro cuáles son las tareas que hay que cumplir y los objetivos a alcanzar durante el periodo de su ausencia.

-Debe hablar con los principales clientes y proveedores de la empresa para avisar que uno no va a estar accesible por un tiempo y a quién deben recurrir por ese periodo. La mayoría de los clientes entienden que es bueno, sano y hasta productivo para la empresa que uno se tome un descanso y pueda recargar energías.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?