Inicio Tecno ¿Como proteger y cuidar la electricidad?

¿Como proteger y cuidar la electricidad?

Por: Ricardo Lubschik, Country General Manager de APC para Cono Sur

Es indispensable cuidar el gasto energético especialmente en tiempos de altas temperaturas. Por otra parte, es necesario proteger los equipos electrónicos e informáticos, así como la información que estos crean, transmiten o almacenan

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las áreas de Sistemas y Operaciones de las empresas, cuyo negocio requiere alta disponibilidad de sus sistemas, es que con la llegada de las altas temperaturas el riesgo de apagones y otros fallos del sistema eléctrico causados por las tormentas y el sobre calentamiento se incrementan. Por este motivo, la época estival se caracteriza cada año también por el incremento en la demanda del suministro eléctrico que multiplica los potenciales problemas de energía.

Estas fluctuaciones de la energía no sólo pueden causar daños permanentes a equipos electrónicos sensibles y de gran valor, sino que también suelen provocar inactividad de los equipos, disminución de la productividad y pérdida de datos críticos para las empresas. Y, también es el caso de los usuarios domésticos que realizan importantes inversiones en la adquisición de equipos informáticos, así como en sistemas audiovisuales para el hogar, en sistemas de seguridad y en otros aparatos electrónicos.

El aumento del consumo energético, especialmente durante los meses de altas temperaturas, -debido en la mayor parte de las ocasiones por el uso de aparatos de aire acondicionado-, junto a la amenaza constante de picos, sobretensiones y tormentas, hace que sea realmente crítico disponer de protección eléctrica fiable tanto en casa como en la oficina. Estos apagones pueden generar importantes pérdidas para las empresas y por supuesto, pueden suponer importantes trastornos para el ciudadano en el caso, por ejemplo, de un fallo en la red que controla el tráfico, semáforos etc.

La mayoría de la gente utiliza sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) o supresores contra sobretensiones para proteger sus PCs, pero muchos de ellos no comprenden la necesidad de protección ante otras posibles alteraciones del suministro eléctricos que provienen de otros periféricos e incluso de las líneas telefónicas. Es por esto que se recomienda también la protección de todos aquellos dispositivos que estén conectados a la PC como impresoras, líneas de comunicación para teléfono y fax, módems así como todos aquellos aparatos electrónicos –televisores, equipos de música, reproductores de DVD y antenas parabólicas- susceptibles de sufrir daños.

Principales causas de la pérdida de datos

Apagones 45,3%
Tormentas 9,4%
Explosiones causadas por incendios 8,2 %
Errores en Hardware y software 8,2
Inundaciones 6,7%
Terremotos 5,5%
Caídas en la Red 4,5%
Errores Humanos 3,2%

Fuente: Contingency Planning

De todas formas, el gasto energético ha ido aumentando con el tiempo. Cerca del 25% de la electricidad utilizada para dar energía a equipos electrónicos en el hogar es consumida cuando los equipos están apagados. En una típica computadora de escritorio, 2/3 partes de la energía de la energía usada es desperdiciada. Además, cerca del 90% de los sistemas tienen la función descanso/hibernación deshabilitada.

Cuando la PC, televisión de plasma o estereo está apagado, probablemente se piense que esta utilizando la menor cantidad de energía posible y es un error. De acuerdo con el Departamento de Energía, “el consumo de energía vampiro” representa entre el 5 y 8% del consumo total de electricidad de una familia al año.

La energía vampiro es aquella que es consumida a pesar de que los equipos no se encuentren en funcionamiento, por el simple hecho de estar conectados a la corriente.

En escala global, la energía standby representa el 1% de las emisiones mundiales de carbón, de acuerdo con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California.

Consumo eléctrico de algunos artefactos
Aire acondicionado 2200 frigorías/h 1,013 Kwh.
Computadora 0,300 Kwh.
Aspiradora 0,675 Kwh.
Lavarropas automático 0,182 Kwh.
Heladera 0,063 Kwh.
Horno eléctrico 1,040 Kwh.
Cafetera 0,720 Kwh

Fuente: Ente nacional regulador de la electricidad

Algunos consejos para ahorrar energía en el hogar

  • Apague su computadora durante la noche para que funcione solamente 8 horas diarias.
  • Compre monitores de pantalla plana – utilizan significativamente menos energía.
  • Use lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes, especialmente en zonas en las que se encienda la luz más de una hora cada vez.
  • No coloque la heladera junto a fuentes de calor.
  • Compre un PC que cumpla con Energy Star o laptop
  • Considere utilizar una impresora de inyección de tinta – utilizan menos energía
  • Conecte los electrónicos relacionados funcionalmente a un protector contra descargas (o UPS) que tenga tecnología de salidas maestras/controladas para evitar el consumo de energía vampiro.

Fuente: Ente nacional regulador de la electricidad y Go Green Save Green de APC

Algunas soluciones de APC para protección dentro del Hogar
APC cuenta con una serie de productos que le permitirán reducir el consumo eléctrico dentro del hogar, algunos de ellos son:

BE350G: APC Back-UPS ES
La unidad ES 350 utiliza un diseño sumamente eficiente que consume menos energía durante el funcionamiento normal que cualquier otro sistema de respaldo por batería de su clase, lo que le permite ahorrar en gastos de electricidad.
Garantía de 3 años

BE550G: APC Back-UPS ES
Garantía de 3 años

SUA1000RM2U-(Dirigida a Pyme)
Garantía de 2 años

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?