Inicio Logística Cómo se realiza un proceso logístico asistido por tecnología

Cómo se realiza un proceso logístico asistido por tecnología

Por: Ighal Duek, gerente general de etrans

Hay muchos operadores logísticos en el mercado, pero no todos trabajan con un sistema digital y automatizado para operar la distribución de los productos. Y si estos se comercializan por Internet, ofrecer este tipo de recursos resulta esencial.

Las mas modernas tecnologías hoy se ponen en juego para aportar una serie de códigos QR, que generan seguimiento y trazabilidad constante, así como un marco de seguridad tanto para el producto transportado como para la información que posee la transacción.

Los procedimientos que se realizan en este tipo de operatoria son los siguientes:

  • Luego de que el comprador genera su pedido, la plataforma tecnológica se
    alimenta de la información necesaria para procesar el envío, y administrar todos los estados que irá teniendo el paquete a lo largo de su traslado.
  • El vendedor genera la o las etiquetas que llevará el paquete en todo su trayecto, hasta llegar a manos del comprador.
  • El operador genera la orden de recolección.
  • Se le envía al comprador un código QR encriptado para a recibir el paquete, que lo habilite a él mismo o a quien designe.
  • Se recolecta el producto en el domicilio del vendedor en un tiempo y forma acordado.
  • El envío es ingresado a “cross docking”, un sistema en el que cada producto es recibido y preparado para ser enviado de la manera más inmediata. Luego, es puesto en la ruta que le corresponda.
  • Al llegar al destino, mediante la lectura del código QR encriptado se valida al legítimo receptor del envío, y se le hace entrega del paquete.
  • En el trascurso del proceso se van informando los cambios de estado, tanto al comprador como al vendedor. Esto es posible dado que los sistemas informáticos actuales facilitan tener actualizada de manera online la situación del envío.
  • Por último, la transacción se cierra enviando al vendedor una imagen del remito conformado por parte del comprador.
  • En los casos donde por algún motivo la entrega es fallida, personal de atención a clientes contacta al comprador y acuerda una segunda visita (no se generan nuevas visitas sin previa coordinación, que permita entregar de manera efectiva el producto en cuestión).

A partir del análisis de las necesidades tanto de vendedores como de compradores, se pueden desarrollar procesos simples, amigables y eficientes, con alternativas que combinan soluciones tecnológicas con atención personalizada, para gestionar los negocios online.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?