Inicio Empresas y Negocios Consumer trends: una mirada al futuro

Consumer trends: una mirada al futuro

A sólo cinco años del 2020, los consumidores están incorporando nuevos deseos y expectativas que configuran un aspiracional diferente para marcas y productos. Un estudio global de la compañía Ericsson investigó con qué sueñan y qué deseos tienen para el futuro los consumidores en las 27 ciudades más importantes del mundo.

AUNQUE no lo sepan, los consumidores guardan en sus cabezas el plan de negocios de las empresas para los próximos años: es que los deseos, expectativas y aspiraciones del público son los drivers que dirigirán todo el esfuerzo corporativo aplicado a nuevos productos, servicios y soluciones. Por eso, saber qué tienen en la cabeza los consumidores –y de qué hablan cuando hablan de futuro-  es una excelente inversión de tiempo y dinero. Para hacer el último reporte de Consumer Lab, el equipo de la compañía Ericsson habló con habitantes de las 27 ciudades más importantes del mundo para saber qué piensan y qué esperan.

Michael Björn, head of research de la compañía, preparó un informe sobre las diez tendencias principales y su evaluación de la forma como está configurando el imaginario y los deseos del consumidor. De alguna forma, se está desarrollando un nuevo “aspiracional” al que habrá que prestarle atención a la hora de diseñar los productos y las estrategias del futuro. La tecnología está haciendo que se vuelvan esperables ciertos avances antes sólo reservados a la ciencia ficción, como tener robots que hagan las tareas domésticas o encontrar la forma de activar aparatos electrónicos a través del pensamiento.

Según explicó el investigador, “el efecto acumulativo de los smartphones sobre la gente se volvió parte del paisaje habitual de nuestras sociedades. Como consumidores, probamos e incorporamos las apps que nos dan algún beneficio o nos mejoran la vida, y lo hacemos a tal rapidez que no nos damos cuenta de la manera como están cambiando nuestros hábitos y comportamientos. Muchos productos que hasta hace poco eran imaginarios hoy son de uso común y masivo”.

La investigación consultó a personas de entre 15 y 69 años, en ciudades como México DF, San Pablo, Londres, Sydney, San Francisco, Tokio, Nueva York, Moscú y Johannesburgo, entre otras. El muestreo representa un universo de 85 millones de personas. Las siguientes son las 10 Consumer Trends identificadas.

1- El futuro streaming. los patrones de uso de los medios de comunicación se están globalizando. Los espectadores están cambiando hacia servicios fáciles de usar bajo demanda que les permiten el acceso multiplataforma de contenido de vídeo. El año 2015 será histórico en este campo: en promedios semanales, más gente va a ver video streaming que televisión abierta.

2- Hacia la casa inteligente. Los consumidores muestran un alto interés en tener sensores hogareños que los alerten y les permitan hacer ajustes  sobre los problemas del agua o la electricidad, o cuando miembros de la familia van y vienen.

3. Mentes conectadas. Nuevas formas de comunicarnos seguirán apareciendo, las cueles nos ofrecen más formas de mantenerse en contacto con amigos y familiares. Muchos usuarios de teléfonos inteligentes les gustaría utilizar un dispositivo portátil para comunicarse con otras personas directamente a través del pensamiento, y tenemos razones para creer que esto será un producto mainstream en 2020.

4. Los ciudadanos inteligentes. La idea de las ciudades inteligentes es intrigante – pero mucha de esa inteligencia en realidad puede venir como un efecto secundario de los cambios de conducta cotidiana de los ciudadanos. A medida que Internet nos vuelve más informados, estamos a la vez en posición de tomar mejores decisiones. Los consumidores creen que los mapas de volumen de tráfico, para el uso de energía  en tiempo real y las mediciones de calidad del agua potable que circula por la red pública será la corriente principal en 2020.

5. Sharing economy. A medida que Internet nos permite compartir información de manera eficiente con una facilidad sin precedentes, la idea de una “economía del compartir” es enorme. La mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes están abiertos a la idea de alquilar sus habitaciones libres, sus electrodomésticos y sus equipos personales de ocio, ya que es conveniente y puede ahorrarles mucho dinero.

6. La billetera digital. El 48%  de los propietarios de teléfonos inteligentes prefiere usar su teléfono para pagar bienes y servicios. Un 80%  cree que el smartphone reemplazará todo su manejo de dinero en 2020.

7. Mi información, protegida. Aunque brindar información personal cuando hay un beneficio claro les parece bien, los propietarios de teléfonos inteligentes no ven ningún sentido a hacer públicas todas sus acciones. Al 47% de los propietarios de teléfonos inteligentes le gustaría ser capaz de pagar electrónicamente sin que haya una transferencia automática de su información personal. Y al 56 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes le gustaría que todas las comunicaciones de Internet estén cifradas para evitar filtraciones.

8. Hacia una vida más larga. Los propietarios de teléfonos inteligentes ven que los servicios basados ​​en la nube les da la posibilidad de vivir una vida más sana y más extensa. Aplicaciones para hacer jogging, medidores de pulso y placas que miden el colesterol de nuestra comida ayudaría a prolongar la vida por hasta dos años por cada aplicación.

9. Robots domésticos. Los consumidores están dando la bienvenida a la idea de tener robots domésticos que podrían ayudar con los quehaceres cotidianos. El 64% cree que será común verlos en los hogares en 2020.

10. Los niños conectan todo. Los niños seguirán impulsando la demanda de una internet más tangible, en el que el mundo físico es tan conectado como las pantallas de sus dispositivos. El 46%  de los propietarios de teléfonos inteligentes dicen que los niños esperan que todos los objetos (hogares, herramientas, autos) se van a conectar entre sí cuando ellos sean mayores. Para cuando esos chicos crezcan, habrá llegado el fin de “la era de las pantallas”: todos los objetos estarán interconectados.


Fuente: Brands & Marketing

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?