Inicio Tecno Consumo responsable de energia

Consumo responsable de energia

Compartir

Desde siempre, la gran mayoría de la gente ha pagado su factura de energía eléctrica sin detenerse a analizar el consumo. Hoy, con el fuerte aumento del costo de la electricidad, es bueno saber si se incurre en costos extras por el pago de energía o simplemente para poder conocer el consumo de un determinado equipo para así obtener su gasto real al encenderse.

Antes de continuar, primero precisaremos algunas definiciones para entender perfectamente el tema

* Ampere-hora.– Unidad de medición que cuantifica una cantidad de corriente por una cantidad de tiempo. Por ejemplo, si 1 amp es tomado de una batería durante 10 hrs., el consumo será de 10 amps-hr. Es una medición de carga y consumo eléctrico. Una analogía puede ser: en una corriente de agua la cantidad de litros por segundo que fluyen por un canal de agua.

* Volt.– Se define como la unidad de medida de la tensión de alimentación, la cual en el caso de Argentina es de 220 volts. La analogía correspondería a la presión con la que fluye el agua a través de un canal.

* Watt.– Unidad fundamental de medición de potencia 1 watt =1 joule/seg. o también 1 watt = 1 volt x 1 ampere, y se refiere a la potencia necesaria para realizar un trabajo, la potencia consumida por cualquier equipo eléctrico es expresada en Watts (W) ó Volts-Amperes (VA). La potencia en Watts es la “potencia real” consumida por el equipo. Se denomina Volts-Amperes a la “potencia aparente” del equipo, y es el producto de la tensión aplicada y la corriente que por él circula, de igual modo que las calorías son consumidas por el cuerpo al realizar un trabajo. La analogía correspondería a la cantidad de agua que es retirada de un canal para ser usada.

El tiempo es fundamental en el trabajo que realiza un electrodoméstico y por esto se introdujo el concepto de potencia, que se define como la rapidez con la que se realiza un trabajo o como la energía por unidad de tiempo. Si en una casa empleamos un foco de 100 watts de potencia, la compañía de luz nos cobra la energía, que es igual a la potencia multiplicada por el tiempo; es decir, tendremos que pagar determinada cantidad por 100 watts-hora = 0.1 kilowatts/hora (kWh) por cada hora que prendamos el foco. Si lo usamos dos horas cobrará 0.2 kWh. Los medidores de luz que se encuentran instalados en todas las casas miden el consumo de energía en kilowatts/hora. Por ejemplo, un departamento donde se tenga 1 refrigerador, 1 TV de 14″, 1 licuadora, y 7 focos consume diariamente alrededor de 5 kwh diarios (300 kwh/bimestral). Con el fin de los subsidios a la energía, hay aumentos progresivos cuando el consumo residencial supera los 1000 kwh/bimestrales, lo que representa un consumo promedio de 16 kwh diarios.

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilice, así como de otras condiciones. Por ejemplo, la tostadora de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía; sin embargo, el tostador se utiliza sólo durante algunos minutos, mientras que la plancha se usa más tiempo y, por esto mismo, consume más electricidad. En el caso de una computadora, el elemento que mayor energía consume es el monitor, aproximadamente 75 watts/h para uno de 14″. En el caso de la heladera o el aire acondicionado (en Argentina son los únicos electrodomésticos que son etiquetados de la A a la G, en función de su eficiencia energética), los aparatos de aire acondicionado convencionales, aunque estén encendidos todo el día, el consumo máximo de energía se produce en los arranques del compresor, al alcanzar la temperatura deseada este se detiene y vuelve a arrancar cuando el termostato indica un cambio. Esta tecnología que no es nueva y no es de las más eficientes se denomina ON/OFF, y en los arranques del compresor es donde necesitamos mayor POTENCIA = VOLT x AMPERE y mayor amperaje porque los volts son una magnitud “constante” 220V. En el mercado actual existe una nueva tecnología que evita los reiterados arranques del compresor y se denomina INVERTER, su función principal es la de ahorrar energía (entre un 30% – 50% dependiendo del modelo de equipo). Cuando alcanza la temperatura deseada el compresor y los motores de las turbinas bajan su velocidad evitando detenerse y de este modo evitando los posteriores arranques (menos arranques, menor consumo). Cuando la temperatura de la habitación aumente y el sensor del termostato lo detecte, las velocidades de compresor y motores aumentarán nuevamente logrando el confort deseado con un consumo parejo sin picos de energía.

QUE ES LO QUE MÁS CONSUME ENERGÍA
Aunque no lo crea, son los focos, alguna vez alguien definió al foco como un calentador eléctrico, que emite la luz como un subproducto, y es que el 90 por ciento de la energía de un foco común (incandescente) se convierte en calor y el 10 por ciento restante es luz. En una casa promedio, dependiendo de los hábitos, la iluminación representa del 30 al 40 por ciento del costo del recibo bimestral, por ejemplo, vamos a citar una casa donde se tengan únicamente focos de 60 watts, si damos por entendido que se tenga 1 foco en cada habitación serían: 1 en la cocina, 2 en la sala, 1 en cada dormitorio (2), 1 en un pasillo y 1 en el jardín, son 7 focos de 60w, que equivalen a 420w en una hora y si se tienen encendidos 4 horas durante un día normal, y así durante los 30 días del mes, el consumo es de 100.8 kilowatts en el bimestre.

TABLA COMPARATIVA DE CONSUMOS DE ENERGÍA

Aparato Consumo Aproximado
Horno de Microondas 1.2 ft31,520 w
Caloventor1,500 w
Horno eléctrico1,200 w
Fotocopiadora1,100 w
Freidora eléctrica1,100 w
Plancha de vapor doméstica1,070 w
Heladera doméstica1,020 w
Aire Acondicionado Frío/Calor1,000 w
Parrilla eléctrica850 w
Sandwichera800 w
Aspiradora doméstica700 w
Lavarropas grande550 w
Licuadora de 5 velocidades450 w
Lavarropas de 6 Kg330 w
Ventilador de pie288 w
Secarropas 5 Kg270 w
Computadora Personal CPU230 w
Plastificadora224 w
TV pantalla plana 34″200 w
TV Pantalla plana 21″115 w
Minicomponente110 w
Impresora Láser100 w
Monitor 14″ p/computadora75 w
TV nomal 14″53 w
Fax/Teléfono16 w
Videocassetera27 w
Cassetera de doble deck15 w
Reproductor CD/DVD14 w
Reproductor 5 CD12 w
Radio AM/FM9 w
Filtro de Agua7 w

* Para datos más específicos consultar la tabla de especificaciones de cada modelo

CONSEJOS PARA AHORRAR
Sustituya las lámparas incandescentes y los focos halógenos por otros de bajo consumo, si bien éstos cuestan más, consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más. Aplique esta medida en todos los espacios de su hogar donde sea posible, como son los pasillos, escaleras y garage. En los baños no es recomendable debido a que no es conveniente para este tipo de lámparas encenderlas y apagarlas frecuentemente. Si no puede hacer el desembolso para todas las habitaciones, cambie los focos en los lugares donde se requiere poca iluminación por lámparas incandescentes de 25 watts. En el caso de candelabros quite uno de cada tres focos o puede reemplazarlos por los de 25 ó 40 watts. Limpie periódicamente focos y lámparas, pues el polvo bloquea la luz que emiten, utilice un atenuador electrónico para graduar la luz al mínimo necesario; también puede instalar “interruptores de presencia” que encienden la luz sólo cuando detectan a las personas. En el caso de los aparatos más comunes en el hogar que funcionan con electricidad y tomando en cuenta su consumo anual recuerde que la heladera es la que registra un consumo mayor, seguido de la plancha, el lavarropas y el aire acondicionado. Recuerde que el tostador de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía; el primero se utiliza sólo durante algunos minutos, mientras que la plancha se usa más tiempo y, por lo mismo, consume más electricidad.

EVITAR EL EXCESO
Heladera, plancha, lavarropas y aire acondicionado son los aparatos domésticos que más utilizan energía después de la iluminación, modere su consumo con estas recomendaciones:

Aire Acondicionado
– Adquiera equipos con tecnología DC Inverter Clase A (alta eficiencia energética) lo que permite ahorrar no menos de un 30%-50% de energía estacional, dado que funcionan a máxima potencia hasta alcanzar el valor programado y luego mantienen la temperatura estable, disminuyendo gradualmente la velocidad del compresor. Aunque pueden ser un poco más caros, consumen un tercio de lo que consumen los clásicos aire acondicionados de ventana y splits.

– Chequée la clase (A-G) de cada aparato en la etiqueta de eficiencia. Esto es importante para distinguir que no todos los aires acondicionados son iguales.

– Evite la pérdida de la temperatura deseada por ventanas o puertas abiertas. Compruebe que al cerrar las aberturas que dan al exterior, no existan corrientes de aire. También utilice cortinados para lograr una mayor aislación de los ambientes interiores.

– Recuerde que una buena temperatura de confort está entre los 22°C y 24°C, no es necesario regular la unidad en 16°C.

– Es de suma importancia realizar un balance térmico para cada habitación, no es recomendable para el consumo sobredimensionar o disminuir la capacidad del equipo a instalar (consulte con especialistas).

Iluminación
– Utiliza lámparas fluorescentes bajo consumo en sustitución de focos incandescentes (iluminan igual, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos).

Heladera
– Procure colocarla alejada de la estufa u otras fuentes de calor y fuera del alcance de los rayos del sol.

– Compruebe que la puerta selle perfectamente y revise periódicamente el burlete de la puerta, este defecto puede provocar un consumo hasta tres veces mayor al normal.

– Chequée la clase (A-G) de cada aparato en la etiqueta de eficiencia. Esto es importante para distinguir que no todos las heladeras y freezers son iguales.

Fundado en 1947, el grupo AIRWELL tiene su sede en Francia. Está presente en los cinco continentes, cuenta con más de 2700 empleados y con 6 plantas de producción de aire acondicionado central y residencial. Actualmente controlada por el grupo AIRWELL, ELECTRA Argentina ha importado y distribuido en el país, durante los últimos 15 años, sistemas de aire acondicionado ELECTRA, una marca del grupo AIRWELL.

Más información en www.electra.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?