Inicio Empresas y Negocios Continúa el crecimiento de la industria santafesina

Continúa el crecimiento de la industria santafesina

Durante el primer trimestre de 2011 la industria santafesina prolongó sus crecientes niveles de actividad, consolidando así el proceso de recuperación iniciado a partir del segundo semestre de 2009.

En el plano sectorial se identifican un conjunto de aspectos diferenciales respecto al año anterior. Por un lado, la molienda de semillas oleaginosas, de gran presencia en la provincia de Santa Fe, presenta en los primeros meses de 2011 significativos incrementos interanuales. Adicionalmente, la actividad en usinas lácteas radicadas en nuestra provincia muestra una clara mejoría. De esta manera, dos importantes ramas integrantes de la industria alimenticia santafesina se suman al proceso de reactivación. El sector frigorífico persiste manifestando preocupantes caídas consecutivas en sus niveles de actividad, siendo claramente la excepción en un contexto fabril auspicioso.

En sintonía con las proyecciones realizadas en 2010, las elevadas tasas de crecimiento experimentadas por sectores que motorizaron la actividad fabril comenzaron a exhibir en 2011 una lógica moderación. Así, la industria automotriz y siderúrgica provincial presentan en el primer trimestre del año niveles de crecimiento más atenuados respecto al año anterior.

Entre algunas de las preocupaciones de la industria provincial aparecen las originadas en la pérdida de competitividad ya sea por el ingreso de productos asiáticos, tanto en el merado nacional, como en el de países limítrofes -Brasil- de alta significación en la demanda externa de la industria santafesina. Desde una perspectiva de mediano y largo plazo se insiste en la necesidad de instituciones estables que promocionen el financiamiento de inversiones, en obras públicas que generen competitividad vía reducción de costos, en un sistema educativo -en todos sus niveles – que acompañe el proceso de industrialización, en el aseguramiento de una matriz energética y un sistema de distribución de la energía seguro y a precios competitivos, en un sistema impositivo que en las pymes promueva la inversión, todo encaminado a la posibilidad de una reindustrialización que coloque a la generación de puestos de trabajo como elemento vertebrador de la sociedad.

Para ver el informe completo, haga click aquí

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?