Inicio Empresas y Negocios Convalidan ajustes entre 5 y 9 por ciento para alimentos y bebidas

Convalidan ajustes entre 5 y 9 por ciento para alimentos y bebidas

Las empresas productoras de alimentos y bebidas, en un intento por recomponer los márgenes de ganancia, aumentaron en los últimos días los valores de productos no incluídos en la canasta de “precios cuidados” acordada con el gobierno nacional.

Los ajustes se ubicarían entre 5 y 9% para artículos como cervezas, mayonesas, desodorantes, ketchup y cacao. No obstante, superarían ampliamente esa cifra en algunos productos Premium.

De acuerdo a un relevamiento realizado el último fin de semana por el diario Clarín, se detectaron incrementos en productos de Quilmes, Nestlé, Aceite General Deheza, Unilever y Green Hills.

En una cadena de supermercados la botella de cerveza Quilmes Cristal que hace dos semanas se vendía a $10,50, el fin de semana pasado estaba a $11,90. El incremento es del 13%. Mientras que el producto “Quilmes bajo cero”, que es el que está en los “precios cuidados”, se mantuvo a 9,90 pesos.

En otra cadena indicaron al matutino que la recomposición se había hecho en la bebida Stella Artois. También fue del 13%, ya que escaló de 16,80 a 19,05 pesos.

La mayonesa y el ketchup también subieron en las marcas Hellmann’s (de Unilever) y Natura (de Aceitera General Deheza). Un pote de 250 gramos de mayonesa Natura estuvo a $5,55 a mediados de febrero, pero subió a $6,89 durante la semana pasada, lo que representa un alza del 24%, remarcó Clarín. Aunque vale la pena aclarar que las mayonesas que están en los “precios cuidados” son Menoyo y Ri-ka.

En el caso del ketchup de Hellmann’s, pasó de 8,85 a 9,59 pesos. “El precio de kilo escurrido, que se informa en las etiquetas, pasó de $33,40 a $38,36”, detalló una fuente a Clarín, remarcando así un aumento del 14 por ciento.

Tanto el café como el cacao necesitan insumos que se importan y por lo tanto tienen que reflejar la devaluación del peso frente al dólar. En ese marco, el cacao Nesquik con calcio de 360 gramos pasó de $19,80 a 23,69 pesos. El precio por kilo subió un 19%, de $55 a $65,80 en una cadena.

Por otra parte, el frasco de 100 gramos del café soluble Nescafé subió de $28,88 a $31,09, un 7%, en otro supermercado. Ninguna de las dos marcas está en los “precios cuidados”, donde participan Toddy (como cacao) y La Morenita (café).

La caja de 50 saquitos de “Green Hills” tenía un importe de $14,80 el último fin de semana, un incremento del 5% con respecto a los $13,99 de una semana atrás. La presentación más chica -25 saquitos- trepó menos, de 7,99 a 8,10 pesos.

Los aumentos no sólo se aplicaron a alimentos y bebidas, sino a otros productos de primera necesidad. Clarín pudo constatar que un frasco del desodorante Axe que se conseguía a $20,40 hace una semana y estaba a $21,70 ahora.

Varias marcas de aceite, azúcar, porotos, yerba de kilo, los lácteos de Milkaut y los jabones en polvo Querubín encabezaron, durante este fin de semana, los principales faltantes de los “precios cuidados”, según las cadenas.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?