Inicio Empresas y Negocios Secretaría de Comercio Interior multó con USD$ 127 mil dólares a tres...

Secretaría de Comercio Interior multó con USD$ 127 mil dólares a tres supermercados

La Secretaría de Comercio Interior dispuso multas de más de un $1 millón (USD$ 127.314) para tres comercios que incumplieron con el abastecimiento de productos acordados. De esta manera, en lo que va de febrero, la cartera que conduce Augusto Costa ya emitió penalizaciones por más de $4 millones (USD$ 509 mil) a grandes comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU).

De acuerdo al último “Informe de Cumplimientos y Sanciones”, los incumplimientos del acuerdo de precios por parte de los grandes supermercados continúan y se aplicarán nuevas sanciones millonarias a las cadenas.

En la semana que culminó el 21 de febrero, Comercio registró 15 variantes de productos faltantes en la cadena Walmart, la cual deberá pagar una suma de $516.827 (USD$ 65.800); en el caso de Jumbo, hubo 14 faltantes, que derivaron en una multa de $356.370 (USD$ 45.370); mientras que la francesa Carrefour, con seis faltantes, pagará en penalizaciones un valor de $155.000 (USD$ 19.733), señaló Infonews.

Fuentes del supermercadismo reconocieron los problemas que hubo la semana pasada con la provisión, pero circunscribieron el problema al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Cabe destacar que el sustento técnico para analizar y penalizar incumplimientos parte, en primer lugar, del Sistema de Alerta Temprana, que permite denuncias online tanto de fabricantes como de supermercados y consumidores. En segundo término, hay injerencia del control ciudadano a través de los reclamos en la línea 0-800 gratuita.

El trabajo semanal muestra además la persistencia de la cantidad de actas labradas a comercios, que llega a 200 al día 20 de febrero. En el detalle, el informe oficial tiene al tope de los que estuvieron en falta al supermercado Carrefour, con 50 actas; seguido por Coto, con 46; Jumbo, con 44; Walmart con 31; Dia, con 28 actas y, por último, Chango Más con un acta.

En lo que tiene que ver con el Ranking de Cumplimiento, en materia de abastecimiento, aparece primero Carrefour Express, y luego Disco, Coto, Jumbo, Carrefour, Vea, Wamart, Chango Más, y Dia. Y en lo que respecta a cumplimiento en la señalización de los productos, a la cabeza de los mejores alumnos quedó también Carrefour Express, seguido por Coto y luego, en el mismo orden, los mencionados anteriormente.

Estas sanciones se suman a los $3.185.000 (USD$ 405.495 dólares) que el pasado 6 de enero el gobierno les aplicó a casi las mismas cadenas. En aquel entonces, la más afectada fue Carrefour, con $1.316.000 (USD$ 167.545 dólares), e incluso hubo sanciones superiores a los ARS$100 para cadenas chicas. Por esta razón, con los últimos datos, en el ámbito oficial consideran que si bien siguen los incumplimientos, se ha acomodado el abastecimiento luego de las multas.

¿Cómo se respaldan legalmente las sanciones? El Estado Nacional tiene como herramientas disponibles para evitar los abusos la Ley de Lealtad Comercial y la de Defensa al Consumidor, que le permiten avanzar con las investigaciones y considerar la aplicación de sanciones ante las diferentes infracciones.

La Ley de Lealtad Comercial plantea que el que infringiere sus disposiciones será sancionado con multas de ARS$100 a $500.000 (USD$ 63.657 dólares), y los importes de las multas ingresarán al Presupuesto general de la Nación en concepto de rentas generales. Además, transcurridos diez días de recibida la respectiva intimación, la falta de pago hará exigible su cobro mediante ejecución fiscal.

En tanto, la Ley de Defensa al Consumidor plantea que verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido tendrán multas desde ARS$100 hasta $5 millones (USD$ 636 mil), con la posibilidad de clausurar el establecimiento o suspender el servicio afectado por un plazo de hasta 30 días.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?