Inicio Empresas y Negocios Crece el empleo en el sector privado

Crece el empleo en el sector privado

El número de empleos en el sector privado creció 8,1 por ciento en los últimos doce meses, para totalizar algo más de 5,4 millones de puestos de trabajo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer un informe sobre la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso al término del tercer trimestre de este año.

En este marco, el Indec dio cuenta que, en el sector privado, la remuneración total aumentó el 21,1 por ciento, para alcanzar un sueldo neto promedio en todo el país de 1799 pesos mensuales.

En tanto, en el sector público el aumento interanual fue de 28,2 por ciento para quedar en 2905 pesos mensuales.

La dotación del sector público, contabilizando como tal a los empleados nacionales, provinciales, municipales y fuerzas de seguridad, entre otros, alcanzó a 1.145.931 empleados, un 5,83 por ciento más que entre julio y septiembre de 2006.

Sobre un total de 5.487.542 empleados, 1.126.872 pertenecen al sector industrial, otros 931.834 al sector de comercio, y 674.989 en “Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler”, entre las principales generadoras de empleo.

En cuanto a los ingresos, si se comparan los del tercer trimestre de este año con los de igual período de 2006, se destaca el incremento del 29,5 por ciento en los salarios de los trabajadores de Minas y Canteras, del 26,6 en la Construcción y del 24,6 por ciento en Hoteles y Restaurantes.

En el sector público los mayores aumentos se dieron en las Fuerzas Armadas, con el 47,1 por ciento; los empleados de bancos Nacionales, con el 38,7; y las Universidades 35 por ciento.

Mejores sueldos para Santa Cruz
En cuanto a la comparación geográfica, Santa Cruz resultó la provincia con los mejores sueldos promedios para el sector privado al término del tercer trimestre, con 3.519 pesos mensuales, seguida de cerca por Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut, todas estas con salarios por sobre los 3000 pesos.

Para el trimestre que cierra en los próximos días, se espera que el aumento de sueldo en los privados sea mayor, debido a que casi 1,5 millón de trabajadores lograron, luego de varias negociaciones con el sector patronal, recibir una suma fija adicional al aguinaldo.

Ya sea como “gratificación” por fin de año, como el caso de los mecánicos cuyas empresas contratantes tuvieron record de ventas y producción, o como compensación por el desfase salarial ocasionado por la suba de precios, estos empleados recibirán entre 200 y 300 pesos adicionales.

A estos acuerdos llegaron, entre otros, los trabajadores enrolados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) los empleados de la construcción de la UOCRA, los camioneros, los empleados de las curtiembres y los del calzado.

Un caso distinto es el de los mecánicos de Smata que recibieron una “gratificación especial” de parte de las empresas de entre 2400 y 3000, pesos según la compañía, debido a las grandes ventas que ha desarrollado el sector, en especial en el rubro exportaciones.