Inicio Clickeando Crece el interés de las mujeres argentinas por ser madres, sin importar...

Crece el interés de las mujeres argentinas por ser madres, sin importar la edad y el estado civil

Según IVI Buenos Aires, entre 2010 y 2011 los tratamientos para mujeres que buscan ser madres solteras se han incrementado en un 12%. Este grupo está compuesto por mujeres con un perfil etario cercano a los 40 años, un importante desarrollo profesional y una buena posición económica.

La mujer del siglo XXI es una mujer confiada en si misma, con ganas de emprender sus sueños y con fortaleza para lograrlo. Ser madres solas, es un proyecto personal de las mujeres que no tienen a una figura paterna para que las acompañe en esta decisión. Son cada vez más las que forman parte de las nuevas organizaciones familiares, las familias monoparentales, es decir aquellas conformadas por un progenitor. “Sin embargo, a pesar de no contar con una pareja, la mayoría de las mujeres que se deciden a afrontar la maternidad en solitario cuentan con una sólida red de sostén, se sienten apoyadas y comprendidas por su familia, amigos o más allegados” matiza la Lic. Claudia Azar Directora del Gabinete Psicológico de IVI Buenos Aires.

“Hoy en día la sociedad es más conciente sobre la inexistencia de la fertilidad infinita y existe una mayor aceptación social sobre los distintos tipos de familia. Gracias a estos cambios sociales producidos en los últimos años, las estadísticas de la medicina reproductiva se han incrementado”, comentó el Dr. Fernando Neuspiller Director del IVI Buenos Aires.

En la mujer la calidad ovocitaria disminuye gradualmente a medida que pasan los años, a partir de los 35-36 años la velocidad en el envejecimiento ovárico es más acusada. Al referirse a calidad ovocitaria, el Dr. Fernando Neuspiller, hace hincapié en dos temas importantes: el citoplasma ovocitario* y la carga genética de los mismos.

Por estas condiciones, IVI recomienda a las mujeres que quieren ser madres pero consideran que aún no es el momento, vitrificar sus óvulos cuando se encuentran con mejor calidad con el objetivo de preservar su fertilidad y lograr ser madre en el momento oportuno. De cada 10 ovocitos vitrificados 9 se recuperan intactos después de desvitrificarlos.

En el caso de aquellas mujeres mayores de 40 años que deciden ser madres y no han realizado la vitrificación de sus óvulos cuando se encontraban en calidad óptima, se les recomienda consultar con un especialista en reproducción, quien, a partir de estudios evaluará las condiciones reproductivas de la mujer. Si luego de seis meses de búsqueda no se consigue el embarazo, se recomienda comenzar con técnicas de reproducción asistida, pudiendo ser de alta complejidad (FIV), ya que en este caso el tiempo es un limitante.

Para mujeres de 40 años solas que quieran cumplir el deseo de ser madres existen dos recomendaciones que deben tener en cuenta: por un lado recurrir a un banco de semen para utilizarlo de un donante y por otro realizar técnicas de baja (inseminación artificial) o alta complejidad (FIV) en función de las condiciones reproductivas de la mujer.

El Grupo IVI atendió, en todas sus clínicas, durante 2011 a un total de 1982 madres solteras, 682 más que en 2010, representando un incremento del 52%.
En 2011 la Clínica IVI en Buenos Aires realizó 472 procedimientos de reproducción asistida, 63 más que en 2010, y la edad media de las pacientes ha sido de 36,2 años.

Desde que la Clínica abrió sus puertas en 2008, se han realizado más de 66 tratamientos en mujeres sin pareja.