Inicio Empresas y Negocios Crece el mercado de tarjetas de crédito y débito en Argentina

Crece el mercado de tarjetas de crédito y débito en Argentina

De acuerdo al estudio del mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en Argentina realizado por BancayRiesgo, la empresa especializada en estudios referentes a servicios financieros y coberturas de seguros en América Latina y España, en los últimos años se advierte en Argentina un avance del mercado tanto desde la base de la pirámide (por incorporación de clientes antes no bancarizados o de ingresos más modestos) como desde la cima (por esquemas agresivos orientados a clientes de altos ingresos).

Este crecimiento del mercado se produce de la mano de tres tipos de acciones estratégicas combinadas: el desarrollo de productos y esquemas de promociones; la ampliación de la red de sucursales y centros de atención; y finalmente la mayor penetración de nuevos canales de venta (alianzas y medios electrónicos).

El estudio advierte un gradual pase del eje de acción de varias entidades desde una óptica que implicaba focalizarse en lograr la penetración del producto (típico del 2010 y 2011) hacia uno que prioriza el canal de venta y los atributos ofrecidos al cliente.

Asimismo, dadas las condiciones actuales del mercado la morosidad no es una preocupación primordial para las entidades bancarias. En el mercado no bancario, sin embargo, se han iniciado acciones preventivas y de cobro temprano. Estas acciones no responden a un deterioro de la cartera significativo, sino a que las entidades perciben ciertos síntomas a nivel macroeconómico y de consumo que, advierten, pueden tener cierto riesgo.

Los usos del plástico

Las promociones y descuentos ofrecidos desde entidades bancarias y no bancarias continúan impulsando el consumo de los clientes. Paralelamente, también se observa en el usuario una mayor propensión a utilizar sus tarjetas para gastos y consumos cotidianos, y no solamente para determinados consumos puntuales o estacionales.

El estudio también destaca como una de las grandes preocupaciones de las entidades del sector el sostener la rentabilidad de sus productos. Bajo este objetivo, se observan variadas iniciativas de entidades del sector para incrementar el uso de medios electrónicos en los clientes (terminales de autoservicio, homebanking, mobilebanking o cajeros automáticos).

Tendencias

• Se consolida la tendencia de la presencia de las tarjetas en sectores medios y medios bajos.

• El avance de las tarjetas regionales se convierte en una amenaza para las entidades bancarias, principalmente aquellas no enfocadas fuertemente en el segmento ABC1.

• El mercado bancario se expone a un mayor riesgo de saturación de la demanda por la gran cantidad de entidades que compiten agresivamente por el mismo grupo de clientes.

• La penetración de las tarjetas de crédito en la población muestra aún oportunidades de mejora y terreno para poder crecer si se toma como punto de comparación niveles de llegada del plástico en otras economías.

El estudios se ha realizado a partir de información actualizada proveniente del propio fondo editorial de BancayRiesgo, trabajos e investigaciones propias, datos obtenidos de cámaras y asociaciones, datos de entidades del sector y estadísticas de organismos de regulación y supervisión.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?